javascript hit counter
Home » Above the Line, Marketing

Códigos QR y la publicidad

26 Febrero 2008 2,822 lecturas Hay 3 comentariosImprimir Imprimir Enviar por mail Enviar por mail

Escrito por: Juan Carlos Labbé ( @jcl )

Quizá para algunos el concepto de códigos QR es hablar en chino, pero vale la pena investigar un poco sobre esta tecnología ya que no me cabe la menor duda que tendrá una explosión en cuanto a su uso en el futuro próximo, de hecho en Asia ya es algo ampliamente utilizado (era que no).

Código QR

Qué es un código QR

En términos brutos y para asimilarlo a algo más común y familiar, se podría decir que es un código de barra, obviamente un tanto más avanzado. Para entender la tecnología un poco más pueden ver la definición que aparece en Wikipedia, desde donde he extraído la siguiente definición:

Un código QR es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que encontramos en las esquinas y que permiten detectar al lector la posición del código. La sigla “QR” se derivó de la frase inglesa “Quick Response” pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

Cómo funciona

Lo interesante de estos códigos, para nosotros publicistas, es el amplísimo campo de terreno nuevo que se puede recorrer. Imagínense que el código junto a un lector instalado en los celulares puede servir para un sinfín de aplicaciones publicitarias (sólo la creatividad de cada uno es el límite). Puede sonar medio absurdo que todos descarguen a sus teléfonos móviles una aplicación para poder leer “mensajes publicitarios”. Pero si tenemos en consideración que en Japón ya hay aproximadamente 30 millones de personas que lo tienen instalado y que los equipos más nuevos también lo tienen, no es para nada descabellado pensar que dentro de los próximos años hasta por estas latitudes será algo común.

Para quienes quieren desde ya poder leer estos códigos con sus teléfonos móviles pueden ingresar a la siguiente dirección web desde sus teléfonos y descargar una aplicación gratis: http://reader.kaywa.com es importante que ingresen desde sus móviles ya que serán redirigidos directamente a la descarga y para su instalación automática.

Es posible que tu teléfono no aparece en el listado de equipos compatibles, eso me pasó a mí y simplemente seleccioné un modelo cercano al mío y el programa me funciona perfectamente.

Como dato interesante vale destacar que el mismísimo google está desarrollando su propia aplicación para leer estos códigos, y no me extrañaría en nada que el sistema operativo para móviles que están trabajando lo tendrá instalado.

Cómo puede servir a la publicidad

Los códigos pueden albergar principalmente cuatro tipos de información:

1. URL (dirección web o wap), esto significa que al sacar una foto al código con la aplicación automáticamente (con el consentimiento tuyo) se conectará a la URL que está guardada en el código.

2. Texto, el código puede contener simple texto, lo cual significa que el lector desplegará un mensaje guardado en el código.

3. Número de teléfono, en este caso cuando el lector de código interpreta éste llamará al número guardado en el código.

4. SMS, esta opción envía un mensaje específico a un número ambos guardados en el código.

Sin dar mayores vueltas creativas al tema, se me ocurren algunos usos interesantes para nuestro mercado. Por ejemplo, las mismas compañías de telefonía móvil podrían incluir estos códigos en los avisos relacionados con descargas de contenido para los teléfonos y así dirigir al consumidor directo al contenido, transformando así un simple aviso en algo tan poderoso como un banner en internet donde si algo interesa puedes tomar una acción de inmediato.

También podrías esconder frases y realizar una promoción donde el consumidor tenga que encontrar la palabra escondida para participar por un premio.

Bueno, como mencioné, usando la creatividad y teniendo las necesidades reales de una marca no me cabe la menor duda de que se pueden idear miles de aplicaciones interesantes, entretenidas y por cierto, efectivas.

En el caso que tu teléfono ya tiene instalado un lector QR o si descargaste la aplicación que mencioné anteriormente puedes probarlo con el código que he puesto más arriba, ya que lo preparé especialmente para la ocasión. Puede que tengas que sacar la foto varias veces antes de que el lector reconozca el código, la práctica te hará más hábil con el tiempo.

[tags]Publicidad, Marketing, Códigos QR[/tags]

Tweet


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

3 Comments »

  • Coni comentó:

    Hola tanto tiempo, te cuento como conoci este codigo

    Este codigo lo vi en uso el año pasado en los premios big 2007 chile (http://www.concursobig.cl)premios a marketing directo. Tu entrabas a la pag web y con un codigo que venia en la invitacion incribias tus datos, luego te aparecia la confirmacion junto a esta imagen. Llegabas a la recepcion pasabas tu comprobante y este entraba a un concurso.

  • Jeanny Ponce comentó:

    Buenos días! Primero que nada , te quiere felicitar por el blog que tienes! Los códigos QR me parecen muy innovadores y muy útiles para nosotros los publicistas que queremos ofrecer cosas “diferentes” a los consumidores y el mercado en el que nos desenvolvemos. Lamentablemente lo consigo un poco complicado de ejecutar, no se si es porque en Venezuela la tecnología no me permite bajar la aplicación a mi Motorola Razer V3. Muchos saludos!

  • Juan Pablo comentó:

    Gente si alguien necesita este tipo de desarrollo,me avisan, nosotros los hacemos. Saludos Jp.

Cuál es tu opinión?

Deja tu comentario abajo, o bien haga un trackback desde tu sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea respetuoso con los otros usuarios. Mantén el tema y no envíes SPAM.

Importante:todo comentario será revisado antes de ser publicado para que lo anterior se cumpla!

Puedes usar estos tags para enriquecer el aspecto de tu comentario:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio utiliza Gravatar (las imagenes junto a los comentarios). Si quieres tener tu propia imagen que será globalmente reconocido en diferentes blogs, porfavor registrate en Gravatar.

Additional comments powered by BackType