javascript hit counter
Home » Above the Line

Paris lo hace otra vez

11 Abril 2010 7,592 lecturas Hay 70 comentariosImprimir Imprimir Enviar por mail Enviar por mail

Escrito por: Juan Carlos Labbé ( @jcl )

Hace unos años atrás presenciamos una vil copia en una campaña realizada para Paris, hoy vemos nuevamente como Paris, o mejor dicho su agencia recurre a internet para buscar inspiración. Al igual que en la ocasión anterior dijimos que no había algún crimen cometido en el hecho de inspirarse en el trabajo de otro, pero que cuando se copia tan feo como Paris está haciendo estamos frente a algo que ya da mal sabor.

*** ACTUALIZACIÓN ***

Según podemos ver en twitter, la polémica por este comercial de Paris continuarán, ya que al parecer se realizó sin los consentimientos o pagos de derechos de autor correspondiente a la banda Chilena Los Jaivas.

El día de mañana (14 de abril del 2010), al parecer habrá una conferencia de prensa donde la banda aclarará el tema. Pero como va hasta el momento esta cosa, sin dudas pareciera provocar efectos contrarias a lo deseado inicialmente. Si bien es cierto que la copia puede haber pasado relativamente inadvertido para la gran mayoría, ya que ningún medio de circulación masiva ha recogido la denuncia, sin embargo esta posible noticia sobre un “robo” o no pago de derechos de autor seguramente sí repercutirá en los medios, especialmente considerando que la banda afectada es un icono chileno.

¡Se puso interesante la cosa!

*** FIN ACTUALIZACIÓN ***

*** ACTUALIZACIÓN 2 ***

Siguen pasando cosas en este caso y según se puede leer en Terra, al parecer París sí tienen los derechos de la canción utilizada en el Spot, si bien es cierto, según la nota quedan algunas dudas sobre este hecho. Si resultara verídico que efectivamente Paris tiene los derechos para usar la canción, sólo faltaría que se ajustara cuentas con T-mobile por la re-utilización de su idea original :P

El comunicado de prensa que emitió la tienda dice lo siguiente:

“Frente a las versiones de prensa que afirman que Paris no tendría los derechos para utilizar la canción “Todos Juntos”, del grupo musical Los Jaivas, en su comercial “Paris Bicentenario”, la empresa precisa que:

1.- Para la realización de dicho comercial, la multitienda Paris – como lo ha hecho siempre en casos que requiere utilizar musicalización en su publicidad – compró a la productora correspondiente, en este caso Warner Chapell, los derechos autorales de la canción Todos Juntos del grupo Los Jaivas.

2.- En este caso Paris canceló a Warner Chapell los mencionados derechos.

3.- Esperamos que Warner Chapell aclare estos hechos al grupo musical Los Jaivas, quienes nos merecen nuestro máximo respeto”.

*** FIN ACTUALIZACIÓN 2 ***

A continuación la idea y desarrollo original realizado por T-Mobile hace ya un año atrás:

Y a continuación la copia descarada por parte de Paris:

Cuál es tu opinión frente a estas dos situaciones de copia descarada? Hay algún hecho que lo pueda justificar? En mi opinión, parte de la pasión que se siente al trabajar en esta industria, es justamente el desafío de buscar caminos no recorridos, la búsqueda de la creatividad y la originalidad en cada trabajo, en qué momento estos “creativos” perdieron ese afán?




1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading ... Loading ...

94 Tweets

70 Comments »

  • ochovio comentó:

    cualquiera pensaria que los creativos son malos…pero no olviden que tambien el cliente es un imbecil http://bit.ly/dBCCs7

    This comment was originally posted on Twitter

  • Mr.Rocket comentó:

    Eso definitivamente mata una marca, o simplemente pierden fidelización.
    Tarde o temprano la gente sabrá de donde vino la idea y lo van a encontrar poco original y (según mi opinión) hasta engañados.
    Ahora otra cosa es si hubieran pagado por la patente de la idea, que sería muy distinto.
    Esperemos que si en Chile se hagan “Flash Mobs” se hagan de una manera más diferente, no lo mismo que hemos visto en otros países.
    Eso!
    Saludos!!!

  • rojasjimenez comentó:

    Piden que REtuitee la COPIA del comercial de Paris. ¿Un RT es como una copia? Véanlo en http://bit.ly/9vdCdT

    This comment was originally posted on Twitter

  • LRdeChile comentó:

    Viendo la COPIA descarada del comercial de Paris http://tinyurl.com/yb2tjrm

    This comment was originally posted on Twitter

  • fdelabarrera comentó:

    Hay una cosa peor que copiar, hacer malas copias: http://bit.ly/bvlwgz (Almacenes Paris en Chile)

    This comment was originally posted on Twitter

  • Angel comentó:

    Esto en Argentina no podria pasar..Se chorearian todo..jajaja

  • Nico comentó:

    Similar a lo de la campaña de Entel PCS: http://www.youtube.com/watch?v=0wQUwwcCKbw

    La original del Sporting de Portugal: http://www.youtube.com/watch?v=–jZFUPr49Q

  • JanOS comentó:

    Paris no aprende http://bit.ly/dBCCs7 Vía ConceptoBTL.com

    This comment was originally posted on Twitter

  • transmediachile comentó:

    Copia descarada de tienda Paris y su inspiracion http://bit.ly/dlPSPI (via @ConceptoBTL)

    This comment was originally posted on Twitter

  • malreportero comentó:

    La descarada copia del último comercial de Almacenes París (via@stark) http://www.conceptobtl.com/2010/04/paris-lo-hace-otra-vez/

    This comment was originally posted on Twitter

  • malreportero comentó:

    La descarada copia del último comercial de Almacenes París (vía @stark) http://www.conceptobtl.com/2010/04/paris-lo-hace-otra-vez/

    This comment was originally posted on Twitter

  • Valentina comentó:

    Una vergüenza, pues, compatriotas. Bien mediocre está la cosa.

  • jorgevenegas comentó:

    La descarada copia del último comercial de Almacenes París (vía @stark): http://bit.ly/9Rawaz

    This comment was originally posted on Twitter

  • fefa comentó:

    q descaraaaado
    lo peor es que algunos hasta ganan premios con este tipo de bodrios copiados, que pasa aqui con el tema del plagio hay alguna ley q ampara al verdadero autor de la idea??? esto es casi como los buzos “everiday” (version de los buzos everlast hecha por una tienda de estacion central)

    saludos

  • Julio Costa comentó:

    Nada nuevo. Dentro de los comerciales de nuestro país hay copias y además usos descarados de otros trabajos creativos, por ejemplo musica. Solo en este momento, se me vienen a la mente tres canciones utilizadas en comerciales de grandes empresas chilenas, en que se copian (de manera casi idéntica) canciones de Feist (recuerdo el uso pero no la marca), Kate Nash (toallas femeninas) y Arcade Fire (TVN), y en la que claramente no se uso la canción original para no pagarle al artista.

  • jorgepalaciosa comentó:

    @reporteropop http://bit.ly/9PPuPa a ver si le hacen una notita a los pastelazos! Saludos!

    This comment was originally posted on Twitter

  • Antonio comentó:

    Me gusto mucho mas la chilena. No defiendo la copia, pero la idea es muy buena y la hicieron bien en Chile.

    Para que tan chaqueteros??

  • Ariel comentó:

    Y aca´el original de la propaganda de gorilas de falabella. .

    http://www.youtube.com/watch?v=TnzFRV1LwIo

  • musica_popular comentó:

    - nos cayó bien mal el nuevo aviso de PARIS, y por eso chaqueteamos a su desvergonzada agencia de publicidad: http://tinyurl.com/y7f2obj

    This comment was originally posted on Twitter

  • pelaoclaimus comentó:

    La copia del nuevo comercial de Paris. Paris lo hace otra vez – por Juan Carlos Labbé – Concepto BTL http://ow.ly/1xtqC

    This comment was originally posted on Twitter

  • muyirrelevante comentó:

    @javibrilla y cachaste esto??? http://www.conceptobtl.com/2010/04/paris-lo-hace-otra-vez/

    This comment was originally posted on Twitter

  • ClaudioSabinero comentó:

    copia?? … naaaaaaaaa!!!!! http://bit.ly/aNrmI4

    This comment was originally posted on Twitter

  • Christiaan comentó:

    Frescos de ….. a mi gusto son unas de las peores empresas, sus cobros son excesivos en la tarjeta mas, Falabella hasta ahora es mi tienda preferida para comprar :)

  • magdatavonatti comentó:

    Dónde puedo contratar los servicios de los creativos de Almacenes París?? http://url.ie/5pzk Quiero un spot original para mi empresa..

    This comment was originally posted on Twitter

  • jonathanroco comentó:

    Que onda con la creatividad?, ahora #Alamcences _Paris le copia a T-Movile – http://www.conceptobtl.com/2010/04/paris-lo-hace-otra-vez/

    This comment was originally posted on Twitter

  • solracnamor comentó:

    @LodeFiori Paris cree que en Chile somos ahueººnªdos! http://www.conceptobtl.com/2010/04/paris-lo-hace-otra-vez/ // =O falta de creatividad

    This comment was originally posted on Twitter

  • Amiina comentó:

    Y los publicistas de Ripley también gozan de una racha de “iluminación” , se hizo una descarada copia de un video de Oren Lavie, Her Morning Elegance. Es un video hecho en stop motion en una cama, que fue muy mal copiado por la tienda. Si pueden vean el video, es genial.

  • Juan Carlos Labbé (author) comentó:

    Hola Amiina! Efectivamente el video y el comercial de ripley tambien lo publicamos aquí en su momento:
    http://www.conceptobtl.com/2009/10/ripley-habra-pagado-los-derechos-de-autor/

  • soparodrigo comentó:

    Paris lo hace otra vez – http://www.conceptobtl.com/2010/04/paris-lo-hace-otra-vez/ ya molesta que ocupen a los jaivas que me gustan tanto

    This comment was originally posted on Twitter

  • Rene Alvarez comentó:

    a ver, leyendo la seguidilla de comentarios y sin animos de defender “la copia” comparto con antonio, que la version Chilena quedo bien linda. esta impecablemente realizada y de un muy buen nivel de produccion. ademas es “pertinente” a su objetivo comunicacional, que es de union, trabajo conjunto de todo un pais en su Bicentenario.
    otra cosa ya es entrar en “lo conceptual” de COPIAR. tendriamos una lista interminable. al menos 3 de cada 4 comerciales pauteados podemos “encontrar su referencia*” dejemos de “rasgar vestiduras” y a otro perro con ese hueso.
    gracias

  • Juan Carlos Labbé (author) comentó:

    Hola Rene!

    Es cierto que en muchas piezas publicitarias que se ven tienen una fuerte inspiración de otras piezas, pero debo decir que dos mal no hace un bien, y en ese sentido no se puede justificar.

    Por otro lado, siendo esto como bien dices un comercial con motivo el Bicentenario, no hubiese sido más lindo que en esta ocasión se hiciera una excepción y no se mirara lo ya hecho en otro país y se creara algo de verdad chileno y único, algo que de verdad fuese un homenaje a lo chileno?

  • seba_ortiz_ comentó:

    el plagio descarado de Almacenes Paris y su spot del bicentenario! http://bit.ly/dBCCs7

    This comment was originally posted on Twitter

  • Rene Alvarez comentó:

    Juan Carlos, tienes un punto ahi, interesante. Es cierto, cuando uno tiene la posibilidad de tomar un tema y explotarlo sin duda hay mil opciones. la verdad es que independiente del tema de la “Copia”, “plagio” o como quieran calificarlo, el resultado final muchas veces funciona. Los comerciales estan hecho en escencia para el publico. me atreveria a decir con certeza que el 98,99% del publico al cual se diriguio este mensaje, no tiene idea de “la fuente”, por lo que la realizacion con altos estandares que esta tiene: bien filmado, montado, editado, con un casting local amplio y diverso…con una musica que a todos llega, en un lugar representativo y referente de todos,,,, finalmente logra el impacto deseado en tu publico. En este caso, solo los foros autoreferentes de publicistas han atacado.- con justa o injustificada fuerza.- la pieza en cuestion. es interesante la opinon de la calle.- como leen, sienten y les llega el mensaje, hasta el minuto al cuidadano de a pie, le ha gustado y hasta emocionado el comercial (por todas las razones socio/culturales y los ultimos eventos que ha vivido el pais.)
    No quiero entrar en una defensa ciega del comercial. Como bien dices: “que dos mal no hace un bien”, no pretendo justificar…alinearme con nada, simplemente plantear mi punto de vista y como bien dice otro amigo, “no rasgemos vestiduras” ya que no es ni el primero y tengo la certeza.- que almenos mientras esta industria siga como esta.- no sera el ultimo expuesto a estos juicios.
    Nadie que yo conosca en este medio (agencias y menos clientes) se caracteriza por su vocacion de Martir…no tiene sentido hechar mas leña al fuego…
    con mucho respeto y recibiendo las criticas
    les dejo un abrazo

  • transmediachile comentó:

    @Nelissh Acá la historia completa del plagio de la tienda Paris http://bit.ly/dlPSPI

    This comment was originally posted on Twitter

  • miguelfv comentó:

    @cristobal_afro sólo mira lo creativo que fueron http://bit.ly/beIHzx

    This comment was originally posted on Twitter

  • dalalhalabi comentó:

    @ortizmiguel http://goo.gl/fb/MyhLE enterate de todo aqui!

    This comment was originally posted on Twitter

  • Huasonic comentó:

    Gracias @tiendas_paris por cagarme el recuerdo de la excelente activación de T-Mobile con tu nuevo comercial copiado http://ow.ly/1xGP1

    This comment was originally posted on Twitter

  • Lornibaby comentó:

    el comercial de Paris es el plagio al k hizo T-Mobile. El de Paris tiene menos presupuesto XD menos micrófonos XD http://ow.ly/1xGP1

    This comment was originally posted on Twitter

  • Jonathan M comentó:

    Muy cierto lo de que la mayoría de los mensajes publicitarios son inspirados por otros trabajos, sin embargo, ¿es eso una justificación para las agencias de “creativos”? No porque todos lo hagarn quiere decir que está bien.

    Es iluso pensar que todo deber ser creado desde cero, no se trata de reinventar la rueda, sobre todo si el mensaje es bueno y gusta (personalmente encontré genial el de Entel PCS en su momento y no tenía idea de donde venía), sin embargo, esto más que de la agencia me habla de su cliente y su manera de desarrollar productos y atraer clientes: copia de atributos extranjeros y banalización de identificadores nacionales.

    Concuerdo en los puntos que resalta René en la producción excepto en lo del “casting local amplio y diverso”; ahi no me queda más que reirme :)

  • danielsanhueza comentó:

    #paris cree que somos giles? su comercial es “igualito” al de t-mobile pero en charcha# http://bit.ly/dBCCs7 buen resumen @conceptobtl

    This comment was originally posted on Twitter

  • Mr.Rocket comentó:

    Comparto enormemente la opinión de Juan carlos, y respeto mucho la opinión de Rene.
    “Yo soy estudiante de Publicidad”, quizás se muy poco de la industria en estos momentos. Trato de colapsarme, de ver que pasa, de notar sensaciones en la gente.
    Es verdad lo que dice Rene por su parte que indiferente de la copia que se ha tenido con “La Idea” a la gente le gusta y fue un buen impacto y motivación que el cantar y la alegría sean parte de un bicentenario. “Totalmente de Acuerdo”. Pero me deja como atónito, y con pocos ánimos de que la industria hoy en día tampoco maneje un cambio en el cliente.
    Para que andamos con cosas, hoy (por lo que he visto) lo que interesa es la plata, y fue un buen momento el lanzar este spot en un momento Frágil del País.
    Pero insisto, como estudiante, me hubiera gustado ver algo más a la chilena, y no “chilenizar” algo que ya se hizo, sobre todo en un Bicentenario y en un momento Frágil, a lo cual comparto mi opinión con Juan Carlos.

    Esa es mi humilde opinión

  • Aleriveros comentó:

    http://ow.ly/1xUdZ la diferencia…París tuvo presupuesto para 5 micrófonos ;)

    This comment was originally posted on Twitter

  • butichosen comentó:

    http://bit.ly/9Rawaz la agencia de almacenes paris es impresentable

    This comment was originally posted on Twitter

  • atenta al comentó:

    LA CANCIÓN ES LINDA, PERO REPRESENTA UN MOMENTO QUE YA PASÓ.

    POR QUÉ TANTO DERROCHE PARA NO DECIR NADA? SI NO TIENES NADA QUE DECIR DILO CANTANDO

    CREO QUE VICUÑA, CONSERVA Y TOMiCic no representan a Chile
    POr qué no mostrar el nuevo Chile? ?
    ese de la pelolais? el pokemon? la madre soltera? la nueva familia? las calles de reales y la gente real

    si vamos a copiar tratemos de hacerlo, pero con identidad. Señor Paris cámbiese de agencia mejor!

  • rafa_barrera comentó:

    Por si no lo sabías, te lo contaron, etc ..acá está el plagio de la tienda Paris http://bit.ly/dlPSPI (via @ConceptoBTL)

    This comment was originally posted on Twitter

  • Fernancrue comentó:

    http://bit.ly/9Rawaz La Agencia de Publicidad de París copia descaradamente ideas. Es como mucho.

    This comment was originally posted on Twitter

  • acisternas comentó:

    Esto es como un “Ojo de la Publicidad”… Qué vergüenza los “creativos” de Almacenes París… http://bit.ly/beIHzx

    This comment was originally posted on Twitter

  • Esteban comentó:

    Y de qué nos sorprendemos, en chile nos gusta copiar todo, no somos originales en nada, lo peor es que copiamos mal

  • Ryan comentó:

    No le echo la culpa a la agencia, es un cliente (lo conozco) que pide el Copy Paste. Al igual pasó con Leche2 años anteriores, hoy se repite con DDB.

    Una pena por nuestro negocio, país y creativos que quedan tan mal parados.

    Ahora, lo de la canción sin derechos, es realmente feo.

  • pollohidalgo comentó:

    @avillaseca90 http://www.conceptobtl.com/2010/04/paris-lo-hace-otra-vez/

    This comment was originally posted on Twitter

  • carolinacarmona comentó:

    @pantroman http://tinyurl.com/y7f2obj y http://tinyurl.com/y4jhnon

    This comment was originally posted on Twitter

  • felipekosto comentó:

    JAJAJAJAJA
    http://www.conceptobtl.com/2010/04/paris-lo-hace-otra-vez/

    This comment was originally posted on Twitter

  • Vagoo7 comentó:

    Copian ideas y no pagan los derechos de autor . . . QUE MAL !!!! paris SUCKS !!!! http://bit.ly/9vdCdT

    This comment was originally posted on Twitter

  • rodrigomendozac comentó:

    Paris copy-paste 2.0 http://www.conceptobtl.com/2010/04/paris-lo-hace-otra-vez/

    This comment was originally posted on Twitter

  • butichosen comentó:

    @claudio los q deberian pagar derechos son los de la agencia http://www.conceptobtl.com/2010/04/paris-lo-hace-otra-vez/

    This comment was originally posted on Twitter

  • MJoseVargas comentó:

    Paris lo hace otra vez – por Juan Carlos Labbé – Concepto BTL at: http://www.conceptobtl.com/2010/04/paris-lo-hace-otra-vez/

    This comment was originally posted on Twitter

  • Danubia Azul comentó:

    A mi en lo personal me gustó mucho el comercial. Pero queria comentar algo, DDB Chile antes de que se filmara el karaoke presentó varias ideas mucho mejores a los directivos de Paris, que a mi parecer eran ideas muchoo mejores que ésta, sucedió que Paris no se atrevió con ninguna y al final tuvieron que filmar el polemico karaoke.
    Muchas veces las travas de los creativos Chilenos las hacen los mismos clientes, los cuales terminan botando a la basura ideas realmente buenas que han llevado horas, dias, mucho tiempo de elavoracion para que al final no se tomen en cuenta.
    La profesion del publicista no es facil, son personas que no tienen horario de salida de su trabajo, que hacen ganar millones y que dan la posibilidad de emocionar, hacer reir, sorprender en muchos casos a las personas. Pero esta en nosotros cambiar los parametros del tipico tele espactador cuadrado y encasillado, por culpa de los directorios de las distintas marcas, que impiden dar a conocer conceptos realmente originales. Por lo mismo creo que deberiamos rescatar el plus que en este caso nos muestra Paris de ver una publicidad distinta, se debe valorar, ya que estamos estancados y obligados a ver lo mismo minuto a minuto en nuestra tv. Por otro lado la labor de Carlos Labee me imagino que está en entregar datos certeros y no en hacer columnas bajo especulaciones, lo digo porque creo haber leido al menos dos veces “ya que al parecer se realizó sin los consentimientos…” “al parecer habrá una conferencia…”.

    Y quiero recalcar ¿Como se copia un karaoke publico?, que tiene de distinto, o quien hoy en dia se puede apropiar de un concepto de” karaoke publico” ????

    En este caso, quien utiliza primeramente un escenario se adueña automaticamente de él? tomando en cuenta que existen más comerciales que han utilizado un karaoke publico para representar sus conceptos.

    Valoremos mejor el concepto!!! TODOS JUNTOS y ESCUCHANDO A LOS JAIVAS, que mejor. …

  • Juan Carlos Labbé (author) comentó:

    Hola Danubia Azul!

    Por los hechos que mencionas puedo asumir que alguna cercanía tienes con la agencia o bien con Paris (aunque por razones obvias pareciera más certera la primera alternativa).

    En primer lugar, quiero felicitarte por la pasión que muestras por la labor de esta profesión, sentimiento que comparto 100%.

    Segundo, la problemática que mencionas lamentablemente es un hecho que al menos en Chile se da con demasiada frecuencia y está bien que la expones en este espacio, ya que es una realidad que todos conocemos. Muchas veces las buenas ideas quedan sólo ahí como un boceto en un papel y la agencia termina por hacer lo que el cliente pide, al final quien paga la cuenta al final del día es éste. Personalmente algo que jamás entenderé es el afán que tienen los clientes de “meter cuchara” en los procesos creativos.

    Desconozco si existe algún caso donde efectivamente este hecho haya sido un aporte.

    Sobre la copia del karaokee, es una copia aquí y en Burundí (como diría nuestro ex ministro de defensa), existe en el caso del comercial de Paris un guión que se nota por decir lo menos, inspirado en lo que sucedió “espontáneamente” en Londres. Hay detalles que se repiten y que agregan cuento y emoción, como por ejemplo “la mujer sentada en los hombros con una bandera”, esto se ven en ambos casos, luego hay un pasaje donde por el costado pasa un vehículo con gente que participan cantando, este hecho también se puede observar en el caso de T-mobile, y así… hay varios detalles que indican que hay más que una coincidencia, que es más que otro karaokee público como indicas. Existe un estudio de lo realizado por T-mobile y se copió.

    Dado el hecho que probablemente conoces más sobre este caso que muchos de nosotros, podrías responder si la idea que finalmente se realizó fue algo impuesto por el cliente… una “idea loca” que se le ocurrió, o fue una de las alternativas que la agencia presentó a cliente. Si lo primero fuera el caso, creo que todos podemos comprender que la agencia no tiene nada que ver con el plagio y que simplemente al final del día, luego de haber presentado varias propuestas, acató lo que cliente solicitó.

    Por lo contrario, si esto fuese algo que la agencia presentó a cliente – dentro de varias propuestas o no – creo que alguien se debe disculpar, ya que lo que cliente espera cuando contrata una agencia es recibir un producto original y creativo.

    Ahora, respecto de la labor mía aquí te comento que simplemente es escribir, comentar y compartir cosas de mi interés para quién tenga el tiempo para leerlas. Las dos citas que haces donde digo “al parecer” simplemente se debe a que fue algo que leí en twitter y no son imprecisiones ya que efectivamente el comercial se realizó sin los consentimientos de la banda (con o sin haber pagado los derechos a la disquera) y efectivamente el día de mañana Los Jaivas darán una conferencia de prensa donde aclararán lo sucedido (bajo su punto de vista).

    Finalmente, en relación a “Valoremos mejor el concepto…”, tienes toda la razón y es por lo mismo que se ha generado toda esta polémica, la gente valoriza el concepto que inventó T-mobile.

    Salu2

  • Esteban Velásquez Cuadra comentó:

    Es cierto que en ocasiones el cliente es el que impone su “criterio creativo” y dejan de lado las propuestas de la agencia. Pero lo que es necesario aclarar acá, es si el cliente solicitó que se “inspiraran” en el comercial de T-Mobile o los creativos, luego de un intenso brainstorming, espontáneamente le presentaron la cuestionada idea.

  • reporteropop comentó:

    Acá está el comercial de T-Mobile que inspiró el de la multitienda http://bit.ly/dlPSPI (via @ConceptoBTL)

    This comment was originally posted on Twitter

  • juanfrarojasg comentó:

    Mal PARIS, y por eso chaqueteamos a su desvergonzada agencia de publicidad: http://tinyurl.com/y7f2obj 12:52 PM Apr 12th via Echofon

    This comment was originally posted on Twitter

  • clehuede comentó:

    @jumastorga Cierto pero viste que es copia igual?
    http://www.conceptobtl.com/2010/04/paris-lo-hace-otra-vez/

    This comment was originally posted on Twitter

  • juanpablotapia comentó:

    @andreslagos a esto http://www.conceptobtl.com/2010/04/paris-lo-hace-otra-vez/ que es mejor declararlo no?

    This comment was originally posted on Twitter

  • Dani_Salas comentó:

    @paolaberlin Lo peor del comercial, además de matar la canción, es que es idéntico a otro. mira este link y compara http://bit.ly/bMQ4zr)

    This comment was originally posted on Twitter

  • andres comentó:

    Discrepo con los que dicen que el cliente es responsable por “rechazar” las otras opciones. Me parece que la responsabilidad es compartida. En estas instancias se trabaja en equipo y si hay uso de una idea copiada o “similar” a otra, es con consentimiento mutuo. Es súper simple: si la agencia está tan convencida de su caudal creativo, estratégico, etc. debe hacer valer su posición como expertos y evitar un problema como el que Paris tiene ahora entre manos, colocando TODAS las posiciones sobre la mesa…incluídas las crisis comunicacionales desprendidas frente a acciones poco felices como esta.
    Si el cliente quiere aún asi, usar la idea reciclada, pese a los OBLIGATORIOS reparos de su agencia (DEBE hacerlos si o si…una cuestión de criterio mínimo),… este tiene la OBLIGACION de incluir siempre, sobre todo en acciones comunicacionales de esta índole, a su agencia de RRPP para evitar cualquier situación de crisis que se produzca, ya que las críticas no vendrán necesariamente desde los medios tradicionales, sino que del ya usual campo de tiro: el long tail.

    Sobre si estuvo bien o no, concuerdo que hay veces que no se debe inventar la rueda, pero al menos, tener el rigor y la gestión correcta para evitar estos papelones..
    Saludos,

  • Alvaro comentó:

    Estimados Antonio, Rene Alvarez y Danubia Azul:

    Sólo me gustaría comentarles que no comparto en absoluto su opinión, el valor de las ideas se basa en su originalidad, cuando se hacen en base a “referencias” o “copias” bien o mal hechas pierden su principal valor: la originalidad. Como creativo no puedo más que sentirme decepcionado por que una agencia tan respetable como DDB caiga en esto, independiente si el cliente insistió en “copiar” lo del Karaoke. Eso señores es prostituir la industria más de lo que ya está prostituida y me parece grave, irrespetuoso y poco ético.

    Si nos fijamos en el comercial de T-Mobile y el de París es todo igual, el amigo Juan Carlos Labbé se equivoca si piensa que lo de Londres no es pauteado, estimado: todo comercial de esta envergadura es pauteado. Famosos y asistentes reparitendo micrófonos, famosos y gente cantando juntos un karaoke, el detalle de realzar voces en cámara, planos, etc. No puedo encontrar por más que busco, justificación alguna a una copia tan descarada, lejos el punto más debil de cualquier creativo. Más encima se prende la mecha de los derechos de autor, que es otro tema y que va a dejar en evidencia a ese 98% que alguien nombró, que el comercial es una copia y más encima envuelta en líos de plata, creo que el panorama se viene dificil y triste.

    Por último y un tema no menor y del que nadie se ha percatado, demostrando la poca inteligencia y el poco analisis de la creatividad y su función en la publicidad:
    T-Mobile hace dos comerciales para su marca el año 2009, “Dance” (baile y coreografía masiva dentro de una estación de metro y que Movistar ya copió rascamente fuera de una estación de Metro, donde? plaza de armas) y “Karaoke”, esto de manera pauteada pero haciendo registro de la reacción de las personas y de como al sorprenderse recurren a sus CELULARES y graban, llaman, fotografían, etc, todo con sus CELULARES, T-Mobile es una compañía de CELULARES, todo esto lo cierran con el claim: “LIVE FOR SHARING” o sea: “VIVIR PARA COMPARTIR”, algo que tiene que ver con el ADN de una marca de CELULARES, o sea, la razón de ser de la idea.

    Agradecería a ustedes quienes defienden la “idea” de “copiar” me explicaran cual es la razón de ser del “karaoke” de Paris, hago las siguientes preguntas:

    - Que relación hay entre la canción, el bicentenario y Paris?
    - La palabra “Bicentenario” que vemos abajo a la derecha con el logo Paris, no parece más el bicentenario de Paris? (bizarro, lo reconozco)
    - Cuando dicen: “el bicentenario en Paris lo celebramos todos juntos”, no es demasiado literal y gratuito, más aún cuando cierran con el claim: “Paris es mi tienda”?
    - Por último: cual es la gracia de todo esto?

    Agradecería me respondieran con la misma pasión con lo que se defiende lo indefendible.

    Saludos

  • cgrandier comentó:

    @IvanValenzuela Ivan si te parece que lo de los jaivas (paris) es malo mira esto http://bit.ly/a7iOGV

    This comment was originally posted on Twitter

  • cgrandier comentó:

    @SoledadOnetto Sole mira esto
    http://www.conceptobtl.com/2010/04/paris-lo-hace-otra-vez/

    This comment was originally posted on Twitter

  • camillenathair comentó:

    @Andateala no, miento, 2009…aca esta el link de ambos videos http://www.conceptobtl.com/2010/04/paris-lo-hace-otra-vez/

    This comment was originally posted on Twitter

  • amezcuatejeda comentó:

    Viendo la COPIA descarada del comercial de Paris http://tinyurl.com/yb2tjrm

    This comment was originally posted on Twitter

Cuál es tu opinión?

Deja tu comentario abajo, o bien haga un trackback desde tu sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea respetuoso con los otros usuarios. Mantén el tema y no envíes SPAM.

Importante:todo comentario será revisado antes de ser publicado para que lo anterior se cumpla!

Puedes usar estos tags para enriquecer el aspecto de tu comentario:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio utiliza Gravatar (las imagenes junto a los comentarios). Si quieres tener tu propia imagen que será globalmente reconocido en diferentes blogs, porfavor registrate en Gravatar.

Additional comments powered by BackType