javascript hit counter
Home » ¿BTL?

¿BTL?

Escrito por: Juan Carlos Labbé ( @jcl )

Below the Line (BTL)

He recibido algunos mails preguntándome el significado de BTL, dónde se origina y cuándo. En realidad de estas preguntas sólo es fácil responder el significado las otras se remontan hacia tantas décadas (sí, no es algo nuevo) que es difícil poner una fecha determinada u origen. En el primer post que hice en este blog dije que iba a definir el concepto BTL, así que aquí va:

Para entender esto último primero es necesario conocer el significado, muchos pueden pensar que BTL es una estrategia de marketing recientemente inventada para suplir o complementar a lo denominado ATL (Above the Line), no obstante, las prácticas de marketing que engloba el BTL han estado presentes desde los inicios de la actividad publicitaria, es más, me atrevo a decir que en rigor y por definición incluso estaba presente antes de lo que se denomina ATL.

Qué es entonces BTL?
En realidad es bien simple y tiene que ver con algo tan extraño o distante de la actividad publicitaria misma como es la contabilidad. Hace años atrás, cuando la práctica comúnmente aceptada entre agencia y cliente era que éste pagaba a las agencias una comisión (normalmente el 15%) de la inversión total en medios por el trabajo que se realizaba. Los medios que contemplaba la comisión eran los que hoy llamaríamos tradicionales, TV, radio, prensa, vía publica (refugios, vallas, monumentales, etc.), pero también existían y existen actividades de marketing que no calzan con los medios anteriormente mencionados como el marketing directo, las relaciones públicas, eventos, punto de venta, auspicios, etc., etc.

Entones, en los departamentos de contabilidad de las agencias se enumeraban las campañas / actividades que aportaban con comisión (ATL) y se separaban con las que no (BTL) donde la famosa línea representaría en otras palabras, con comisión o sin comisión (por esto dije anteriormente que el BTL estaba presente aún antes que el ATL, ya que en la antigüedad no existían los medios masivos).

En un principio las agencias ofrecían los servicios BTL de forma gratuita, siendo que las comisiones de las campañas ATL reportaban suficientes ingresos para que esto fuera factible (obviamente lo de gratuito es algo relativo). Hoy en día sabemos que son pocas las agencias que reciben el 15% de comisión por las campañas en los medios ATL, y el hecho de que las actividades se han ido especializando más y más ha provocado a que se haya abierto un nuevo nicho para agencias enfocadas netamente al BTL donde mayormente se cobra por proyecto y no por comisiones.

Por qué suena como un fenómeno reciente?
Una razón importante de la expansión tanto del término BTL como su implementación en las estrategias de marketing se debe a que hoy en día los medios ATL se encuentran sobre saturados de mensajes, y que muchas veces no permiten más que iniciar una “conversación” con el consumidor (esto si tuviste suerte de que el aviso, comercial, etc fue visto). En cambio, las diferentes estrategias (mkt directo, PR, eventos, POP, Trade Mkt, etc) que clasifican como BTL son por esencia más directos y permiten una relación inmediata con el consumidor (si se hace bien). Es importante entender la diferencia esencial de interacción que se logra mediante ATL y el BTL entre el consumidor y la marca ya que al comprender esta diferencia se logra también comprender que tanto el objetivo como el mensaje varían y tus actividades tanto ATL como BTL serán mejor dirigidas, tendrán un mejor mensaje y por ende un mejor resultado.

Dentro de las ventajas del BTL se encuentra que en muchos casos su implementación es de bajo costo, este hecho permite diferenciar el mensaje según target y el contexto en que convivirá con el consumidor. Si bien puede parecer obvio lo que estoy diciendo, demasiadas veces he visto el mismo mensaje en ATL replicado en algún soporte BTL cuando claramente eso es un desperdicio tanto del medio como el tiempo del consumidor. No es lo mismo mostrar un comercial en la TV con un mensaje dado, que ir a la casa del consumidor, tocar el timbre pedir que interrumpa lo que está haciendo para escucharte decir lo mismo que el comercial de la TV. Es otro contexto y otras condiciones.

Para ponerlo en otro contexto, y para entender un poco cuándo es adecuado usar ATL o BTL:

Supongamos que ponemos un aviso en el diario, en la sección de citas. Esto sería usar un medio ATL para lograr la atención de una persona. El mensaje que doy en dicho aviso debe ser de interés de las personas con quienes podría tener más afinidad, quienes le podrá gustar lo que nosotros podemos ofrecer. Si queremos tener éxito con nuestro aviso entendemos que no todos serán de nuestro gusto, ni tampoco nosotros seremos de su gusto, por lo que diseñamos un mensaje que apele al gusto de algunos.

Otra cosa importante del mensaje, es que no tratamos de hacer una “venta” al primer contacto, es decir, no le pedimos a todos quienes leen nuestro aviso que se casen con nosotros, ya que sólo una persona loca haría tal cosa, no? Sino que dejamos los suficientes datos como para que las personas interesadas nos pueda contactar y así poder concretarse una cita. Obviamente también contamos una historia para vender nuestra imagen.

Hasta esta instancia la “publicidad” ATL ha hecho lo que puede hacer, nos ayudó a transmitir un mensaje, que según cómo se haya diseñado o redactado generó que ciertas personas se interesaban por la imagen que se estaban formando de nosotros, sienten que tienen una idea de cómo somos y qué le podemos ofrecer como posible pareja.

A partir de este instante, todo lo que haces para conquistar a la otra persona se podría clasificar como BTL. No gastarías recursos en publicar un mensaje en un medio masivo, ya que, con los mismos recursos ahora puedes comenzar la conquista enviando mensajes personales, regalándole cosas, invitarla a salir, etc., etc… sólo tu creatividad podrá poner un límite a las cosas que inventas para lograr tu objetivo. Está demás decir, que el mensaje que emites se diferencia a la que emitiste en un principio, raro sería si trataras de conquistar a una persona repitiendo todos los días el mismo mensaje, créeme, terminarás por aburrir.

Espero no haberte enredado aún más el concepto de ATL y BTL, y si quieres conocer y aprender más sobre BTL seguramente ahora ya sabes qué buscar y dónde encontrarlo. Como expliqué más arriba, el BTL no es más que un conjunto de estrategias y tácticas que se pueden estudiar por separado. Hay miles de libros disponible en el mercado que explica lo que es Marketing Directo, Relaciones Públicas, Auspicios, Trade Marketing, Promociones en POP, POP, Guerrilla Marketing, Ambient Marketing, entre muchos, muchos más.

327 Comments »

  • orlando parra londoño comentó:

    siempre me he preguntado si el BTL es un medio alternativo o un coplemento dentro de las estretgias de comunicaión de un producto o servicio, por favor si alguien me responde lo agradeceria mucho

    Gracias

  • hernan comentó:

    el btl es una forma de promocionar mejor un producto , dando a conocer su precio, marca , y atributos que este presenta, mediante el punto de venta.

  • Juan Carlos Labbé comentó:

    Como mencioné en el texto, BTL simplemente es un conjunto de estrategias tales como el Marketing Directo, Trade Marketing, Eventos, etc. La demoninación BTL (Below the Line) viene de la línea invisible que divide a los medios tradicionales (TV, radio, prensa y vía pública) de los medios no tradicionales.

  • juan comentó:

    gracias juan carlos por la aclaracion del concepto,evidentemente el mercado o mejor dicho todo lo que es cambia vertiginosamente,y si no le prestamos la suficiente atencion, entenderemos el mundo con indeas incorrectas o no lo entenderemos…gracias una vez mas

  • Laren comentó:

    Se podria decir que BTL, busca que te busquen. Es decir que genera en la persona que recibe la publicidad, un poco de intriga, curiosidad, o ganas de descifrar, buscar el porqué o enterarse de que se trata lo que muestras.

    Corríjanme si me equivoco porfavor.

  • Juan Carlos Labbé comentó:

    Juan: comparto 100% tu opinión acerca de que hay que siempre estar actualizado en el campo en que uno se desenvuelve.

    Laren: me gustó como suena busca que te busquen :D y diría que estás en lo correcto, si bien diría que la publicidad ATL también lo busca el BTL lo profundiza.

    Salu2 para los dos

  • Mauricio comentó:

    Tengo una opinión muy parecida, creo que la publicidad ATL BUSCA QUE TE BUSQUEN como bien dices, y que la BTL hace que cuando TE ENCUENTRAN , TE CONOSCAN BIEN.

  • Juan Carlos Labbé comentó:

    Mauricio, efectivamente y es un poco lo que traté de explicar con la relación entre parejas en el texto.

    Salu2

  • carmen comentó:

    Me gustaría saber qué es exactamente el concepto de POP y Trade Marketing?
    gracias!!

  • Más MArketing comentó:

    Juan Carlos:

    Recién conozco tu blog con base en recomendación de Briefblog.

    Con el fin de aportarle al tema:

    ATL posiciona un mensaje de manera colectiva y BTL de manera segmentada.

    ATL comunica sin respuesta; BTL comunica con la posibilidad de la interacción del consumidor.

    ATL va a la baja de manera acelerada (Principalmente para las marcas no globales); BTL requiere cada día más de especialización y asignación de presupuesto.

    Muchas gracias y felicidades.

    Más MArketing.

  • Juan Carlos Labbé comentó:

    Hola y bienvenido!

    La idea cuando dejé abiertos los comentarios en esta página fue justamente esa, que se generara una conversación sobre el tema.

    Con respecto a tu aporte, lo encuentro un muy buen resumen de qué busca cada una (ATL y BTL) y es un importante punto que destacas al final, y se debe (entre otras cosas) a lo que mencioné en el texto… saturación de los medios.

    Salu2 y gracias por el aporte!

  • nelly comentó:

    Hola Juan Carlos!!!
    Es la primera vez que ingreso a tu blog, lo hice por Brief Blog y me resultó muy interesante tus notas.
    Mi opinión respecto de este tema es el siguiente:
    Estoy convencida que la fragmentación del mercado cada vez es y será mayor, lo que hará más necesario la práctica del BTL. Por un lado exigirá de una diversificación mental y hasta las marcas globales utilizarán más estas herramientas,ya que el concepto de masificación esta en plena decadencia(no sólo en los medios sino en la sociedad misma). La interacción es necesaria desde lo comunicacional en vistas de una sociedad diferente. De hecho este espacio es reflejo de lo antes dicho.Un gusto de conocerte y estaremos en contacto seguramente.Un beso, Nelly

  • Luis comentó:

    Juan Carlos,

    ¿Podrías comentar tu opinión acerca del papel de las promotoras (o azafatas) en las acciones BTL? ¿Pueden ser útiles? ¿Cómo?

  • Ana comentó:

    Hola Juan Carlos,

    Creo que realmente tocaste un interesante tema de comentario. Lo lindo cabalmente del Marketing es que ha evolucionando conforme el mercado lo ha necesitado. Por lo que siempre existirá alguna nueva estrategia que implementar. Por ejemplo además del BTL ahora el DBM (Data Base Marketing) es usado cada vez con más frecuencia por las empresas, como herramienta de segmentación e implementación de estrategias para dirigirse de una forma más directa a su consumidor con campañas cortas de bajo costo pero de rápida respuesta.

    Así que el tema da para largo. . .también te felicito por tu blog, al igual que los demás por briefblog me enteré del mismo.

    suerte!

  • Lato comentó:

    Para mi el BTL es la manera mas directa de llegar al consumidor, es la parte de la estrategia de comunicación que gatilla la accion de adquirir el producto o servicio, comparto mucho la frase que lei mas arriba el BTL TE ENCUENTRA.
    Para mi el exito de una comunicación btl es encontrar al consumidor en su estado más vulnerable para recibir publicidad, es decir sorprenderlo ya sea en cualquier medio TV, Radio, Prensa, Calle, porque si el btl tiene un medio es el mundo entero

    Saludos

  • CATALINA comentó:

    HOLA A TODOS….NECESITO, POR FAVOR ME AYUDEN CON UN TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD…NECESITO UN EJEMPLO DE BTL, PARA UN CENTRO DE COMERCIAL MUY FAMOSO EN BOGOTA-COLOMBIA LLAMADO CENTRO COMERCIAL ANDINO…SI PUEDEN COLABORARME ,ENVIENME SU COMENTARIO A MI CORREO ELECTRONICO catalinagonzalezv@hotmail.com

  • melina comentó:

    Below the line” (BTL) no es otra cosa que una técnica de marketing consistente en acciones de comunicación no masivas dirigidas a segmentos específicos, los cuáles han sido desarrollados para la impulsación y/o promoción de productos y/o servicios mediante acciones en cuya concepción se emplea altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de oportunidad, creándose novedosos canales para comunicar mensajes publicitarios. Nadie se espera que peguen este mecanismo en el ojo mágico de la puerta, y es con ese elemento con el que sorprenden y capturan la atención del consumidor.
    El BTL suele ser complemento de campañas Above the line (ATL), técnica publicitaria que consiste en usar publicidad tradicional e impactante para campañas de productos o servicios, enfocándose por lo general en medios de comunicación costosos y masivos (televisión, radio, cine, diarios, revistas, etc). Dentro del BTL se ubican el marketing directo, las relaciones públicas, patrocinios, merchandising, eventos, anfitrionajes, impulsaciones, bartering, telemarketing

  • mel comentó:

    hola Juan Carlos,lo que quiero saber es, como se dio en Peru la primera forma d BTL, y por que agencia y desde hace cuanto se usa btl en el peru, e.. es para un tarbajo d expo d la uni.., ayudameporfis, no encuentro esa informac.

  • AdBoyttp:// comentó:

    A ver… es tan relevante diferencia ATL de BTL? Personalmente creo que quedarnos en uno o lo otro es perder nuestro tiempo. Lo imporante, sin lugar a dudas es… ESTRATEGIA. De ahí la táctica. Necesitamos contactar mucha gente, poca?. Tenemos definido nuestro objetivo? Que queremos conseguir con la campaña? Quien y donde está nuestro target?
    Propongo el FTL (Forget The Line)(la idea no es mia).
    Otra gente propone el TTL Trough The Line.
    Si te es hipernecesario saber la diferencia yo diría que ATL es prensa, vía pública, televisión y radio, todo el resto es BTL. Pero ni a mi me termina de convencer la división por eso FTL (que también podría ser Fuck The Line)

  • Laren comentó:

    Para Mel, no tengo idea si lo que conosco es realmente el comienzo de BTL en el Peru, pero recuerdo que cuando trabajaba en la ciudad de Trujillo, Marzo de este año vi pasar por el centro, un par de uniformados con un sandwich del largo de una persona adulta, demasiado grande para ser verdadero y que promocionaban ese acontecimiento diciendo que con la tarjeta “tal”(no recuerdo bien cual era), puedes comprar algo como eso y mucho mas.

    No se acostumbraba a hacer eso por lo que creo que que en verdad impacto en la gente.

  • Laren comentó:

    Para AdBoyttp://, en verdad creo que es necesario saber diferenciar ATL y BTL… la linea no importa lo que importa es que en verdad se estan dando nuevas tendencias en lo que es publicidad y a la gente (público) obviamente le va a interesar mas probar un producto con una publicidad directa y nueva que probar aquel que se promociona de la manera tradicional (tv, radio, revistas…). Siempre uno debe tener presente ello, el publico ama las nuevas experiencias…

  • felipe comentó:

    es decir q el BTL rompio con el paradigma de que no solo se puede hacerce conocer un producto por los medios acostumbrados… si no que hay mejores medios y causan mas efectividad???

  • lalo comentó:

    el btl se maneja bajo el concepto de generar marketing en 360 grados es decir complementar las acciones atl con experiencias de marca, el btl crea relaciones con su consumidor, se deve recordar que un gran porcentaje de la desicion de compra se toma en en punto de venta, donde principalmente se hace presente el btl.eduardo fuentes estudiante

  • IDALIDES comentó:

    Hola, solo me gustaría saber como funciona el BTL sobre todo lo referente a las relaciones publicas. Gracias.

  • Flak comentó:

    hola. me gustaria tener mucha informacion sobre BTL ya que estoy haciendo una investigacion para la U y no he encontrado mucha informacion al respecto. que necesito saber? quien se invento esto de BTL y que personalidades del mundo de la publicidad y el mercadeo se han manifestado en el tema. le agradezco mucho por su ayuda… la espero con ansias

  • Saul comentó:

    Que papel està jugando el Specialty Advertising (elementos y productos promocionales) en el desarrollo de estrategioas BTL, està incrementàndose su uso? Cuales son las tendencias al respecto?? Hacia adonde apuntan??
    Gracias y Felicidades
    Saul

  • Lizmar Perozo comentó:

    Muy interesante el tema, cabe destacar que es poca la bibliografia que se consigue al respecto a pesar dela importacia que han tomado estás técnicas a nivel nacional, me gustaría que pudieras explicar más sobre las distintas formas o tipos de btl,ya que por lo que he leído son muchisimas pero estan como dispersas y pocas veces son explicadas….felicitaciones por tu blog

  • Pablo Rosero B. comentó:

    Muy clara la explicación me parecio muy fácil de asimilar, Gracias

  • Ricardo comentó:

    Excelente Frase:

    “…sólo tu creatividad podrá poner un límite a las cosas que inventas para lograr tu objetivo.”

  • Yeminio comentó:

    Ejale…

    Estuve en más de una discusión sobre qué era BTL y en qué se diferenciaba de la publicidad no tradicional. Mis argumentos eran bullshit, asi que prefería quedarme callado frente a la ignorancia de mis camaradas de 1ro.

    Ahora se algo, por poco que sea. Algo claro está :D

    THANKS DUDE!

  • Carlos Giovanni Damacend comentó:

    Bueno… estaba de pso por aca y me intereso mucho la breve explicacion que hicieron sobre el concepto y definicion de los termoinos BTL Y ATL.

    Siempre busco involucrarme mas en el mundo publicitario, es por ello les pido amablemente me incluyan en cualquier novedad o tema posible a tratar.

  • jorge comentó:

    pienso que todas estas activaciones de marca tienen un claro objetivo…persuacion en el momento de compra…atacar al cada vez mas emergente, “consumidor infiel”

  • mARCELo comentó:

    Hola, referente al tema BTL.
    Creo que aun Chile está en pañales en lo que respecta ” la creación de estrategias promocionales”. He llegado a la conclusión que BTL es el circo que un avisador le da al pueblo, sin embargo es un circo pobre, con poca creatividad y obviamente el DUEÑO DEL CIRCO, lo hace pobre ya que los recursos que le son entregados para el desarrollo del CIRCO BTL ( buen nombre a todo esto para una empresa), anotenlo chicos, iba en que los recursos que le entregaron para el deesarrollo BTL se lo guarda en la caja chica para el…..
    Es decir, siempre estaremos viendo a los re-vistos Teams de verano, a la Javiera Parra tocando, alguna fiesta electronica, alguna promoción playera con regalos, y productos del avisador.
    Abrab los ojos, LOS AVISADORES QUIEREN UN CIRCO DE VERDAD, quieren ver romanos rodando cabezas…
    Hoy en día ya nada impacta….
    Los clientes se dieron cuenta que el circo sigue siendo pobre, y falta muy poco para el comienzo de una nueva era en lo que respecta un RELOAD BTL.

    Vienen vientos nuevos, el circo pobre no debe ser más BTL
    Chau
    escribanme y les cuento más.
    privado4998@yahoo.com

  • alejandra comentó:

    MUY INTERESANTE EL SITIO, LA VERDAD NO TENÍA IDEA LO Q ERA UN BTL Y ME QUEDO CLARISISMO!!!
    AGRADEZCO CUALQUIER OTRO TEMA; OJALA PUBLIQUEN ALGO DE TRADEMARKETING Y BRANDING

    MUCHAS GRACIAS Y FELICITACIONES!!

  • Tania Vega Vega comentó:

    HOLA SOY ESTUDIANTE DE PUBLICIDAD DE LA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE COSTA RICA Y HE ESTADO PENSANDO EN REALIZAR MI TESIS SOBRE BTL PERO TENGO POCA INFORMACION Y QUISIERA SABER COMO DONDE O SI USTEDES PUEDEN AYUDARME EN LA BUSQUEDA DE DICHA INFORMACION, EJEMPLOS, IMAGENES EN FIN CUALQUIER COSA QUE PUEDA SERVIRME.
    DE ANTEMANO AGRADEZCO SU AYUDA!!

  • xime comentó:

    me gustaria saber mas acerca de trade marketing, si alguien me puede explicar seria chevere

  • Paula comentó:

    en este caso por lo que entiendo el btl es publcidad no tradicional y el atl es publicidad tradicional, es decir, btl es especificamente cualquier nuevo medio de comuniación que no caiga dentro de la cominicación masiva típica, como lo son la radio, la televisión y la prensa y debo excluir vía pública de esto ya que en via pública es donde mas btl se ha aplicado aprovechando nuevos espacios y formas de llegar al publico objetivo. interviniendo de forma creativa los espacios.

  • Edd comentó:

    Alguien me podria dar un mejor entendimiento de la importanca del BTL a nivel de medios impresos. Tal vez un analisis.
    Gracias

  • Carlos comentó:

    Excelente página!!
    Recuerdo hace unos meses entré y era como varios otros blogs, sin embargo pocos han despegado tanto como este. Felicitaciones Juan Carlos!!
    No me considero un experto, pero me parece que las actividades BTL no son alternativa de ATL, es decir, no las pueden sustituir, porque cumplen objetivos diferentes. Sino más bien son un complemento en la mezcla.
    Para Mel, espero esta información no sea muy tarde… en el Perú (como en muchos países) las empresas comenzaron a hacer actividades promocionales (así las llamaban antes del nombre BTL) ellas mismas, desde que existe empresa segururamente. La primera empresa formal en el Perú apareció en los 70′s y hoy sigue dedicándose a lo mismo (nunca entró a ATL), se llama Interprom Perú. Y si no me equivoco, operó un tiempo también en Chile y Bolivia.

    Ahora, yo tengo una duda… luego de revisar algunos textos de Marketing encuentro que la teoría divide la Publicidad del resto de actividades de Promoción, y la define solo como lo que hoy llamaríamos ATL. ¿Acaso esto significaría que el término “Publicidad BTL” es contradictorio? No se puede ser ATL y BTL al mismo tiempo…

  • Carlos comentó:

    Ah, lo olvidaba… Edd, la importancia de BTL en medios impresos es nula. Si usas medios impresos pertenece a ATL.
    Saludos

  • Juan Carlos Labbé comentó:

    Uy, les pido disculpa todos quienes han dejado un comentario en esta página, por alguna razón lo dejé sin atender. De aquí en adelante responderé nuevamente si alguien tiene una duda.

    En todo caso, me alegra mucho que este post/página ha obtenido tantos comentarios y de muy buena calidad ya que habla muy bien de quiénes son los lectores del blog.

    Aprovecharé el momento de aclarar un poco el tema Trade Marketing, ya que fue un concepto que se preguntó en dos ocasiones (si no he visto mal).

    En primera instancia, es importante saber que el Marketing se mueve en múltiples planos. Qué significa esto? Simple, una marca exitosa diversifica sus esfuerzos comunicacionales, es decir, no sólo le habla al consumidor o usuario de su producto, sino que también al canal que distribuye sus productos (entre varios más).

    En este escenario, el Trade Marketing busca principalmente lograr y mantener “buenas relaciones” tanto con el distribuidor como con el punto de venta, para así poder potenciar las ventas. La palabra clave aquí es “rotación de producto”, es la principal preocupación que debe tener la marca o fabricante con respecto al canal. Si su producto no rota (no vende) obviamente perderá espacio en el lineal, lo cual a su vez provocará una aún menor venta. Muchas veces, para incentivar las ventas o para acelerar la rotación, se crean promociones Taylor Made (Hechos a la Medida) para cada canal, como también material POP o PDV (Point of Purchase o Punto de Venta) para mejorar la exhibición tanto del producto como de la posible promoción. Las promociones se pueden dividir en dos, hacia el consumidor final o hacia la fuerza de venta del distribuidor o detallista, donde siempre el objetivo principal es generar ventas.

    Resumiendo (ya que se podría escribir muchísimo más con respecto al tema, de hecho hay libros completos que lo tratan), el Trade Marketing actúa en todo el canal de distribución (de fábrica a tienda) y se centra principalmente en la venta.

  • Los mejores anuncios de televisión » Blog Archive » Recomendamos: Blog JCL comentó:

    [...] Recomendamos: Blog JCLSe el primero en votar:  Loading … Blog JCL. Publicidad / BTL / Marketing Página muy interesante con un completísimo abanico de noticias. Desde temas relacionados con la publicidad en general, hasta las nuevas tendencias del sector dentro de Internet, pasando por aspectos más profesionales, como pueden ser el marketing directo, el marketing social o el BTL. Claro, todo ello sin olvidar el buen humor!!. Lo dicho, muy muy muy interesante. [...]

  • Mary_Venezuela comentó:

    Felicidades por la página.

    Muy imteresante la explicacion de Juan Carlos y todos los participantes, soy diseñadora y estudiante de mercadeo, estoy haciendo una tesis para aplicar el BTL en publicidad institucional, especificamente en la promoción de la cultura nacional. Juan Carlos si pudieras facilitarme cualquier información, estrategias o ejemplos que puedan servirme, estaré muy agradecida. Nuevamente felicidades por la página, ya que la considero un gran aporte para todos los estudiantes y profesionales del área interesados, lo importante es poder intercambiar todas nuestras inquietudes e ideas. Saludos a todos!

  • Juan Carlos Labbé comentó:

    Hola Mary!

    Muchas gracias por tus palabras, son el aliento para mantener el sitio actualizado ;-)

    Con respecto a lo que buscas, la verdad es que encontrar buena bibliografía con BTL es muy difícil por lo que te recomiendo recorrer la web, especialmente los diferentes blogs que tratan el tema publicitario. En tu caso buscaría ejemplos de marketing social, siendo un tema relativamente ligado a tu tesis y que muchas veces depende justamente del BTL para sus comunicaciones, varias se puedes extrapolar al tema cultural.

    Como punto de partida puedes revisar la sección Marketing Social de este mismo blog, como también un muy buen blog dedicado exclusivamente al marketing social: Houtlust

    Salu2

  • renato tipiani comentó:

    Hola Juan Carlos,
    Te felicito, realmente es muy interesante tu blog, veo que muchas personas comentan e interacúan sobre los temas planteados. Me llamo Renato y trabajo en marketing justamente en una agencia below the line en Lima, Perú así que estamos en el business acercando marcas a la gente…
    espero me envíes muestras y campañas btl para poder analizarlas.
    Muchos éxitos.

  • Wilson comentó:

    Hola Juan Carlos

    Tu blog es de los mas completos en la q a publicidad se refiere. Para mi es una fuente de consulta en cuanto a conceptos y dudas q surgen en mi trabajo.

    Animo…No lo dejes caer

    Saludo desde Bogota. Colombia

  • Juan Carlos Labbé comentó:

    Hola Renato!
    Te felicito por trabajar en el área BTL en Perú, por lo que entiendo aún es un mercado relativamente nuevo en tu país (corrigeme si me equivoco), por lo que los trabajos que realizan deben estar rompiendo paradigmas diariamente.

    Feliz recibiré tus análisis y comentarios de los trabajos que publico en el sitio, mientras más visiones frente a un mismo tema mejor!

    Hola Wilson!
    Muchas gracias por tus palabras y espero que con la colaboración de todos ustedes que a estas alturas ya no son pocos, este blog pueda transformarse en una real fuente de información y debate frente al rubro en que nos desempeñamos diariamente.

    Es en mi opinión muy importante encontrar puntos de encuentro, donde la sana crítica o admiración en otros casos puede ir nutriendo el abanico de pensamientos de cada uno. Vivimos de una profesión donde las ideas son fundamentales y la diversidad de estas mismas sólo hará que mejoren los trabajos.

  • Cecilia Veintimilla comentó:

    Un saludo grande a todos, que excelente página. Es interesante ver las opiniones de distintos países respecto al BTL. Estoy completamente de acuerdo con las opiniones técnicas de Más Marketing, Lalo, Melina, Adboyttp, Juan Carlos.

    BTL de acuerdo a mi experiencia funciona tanto sobre la línea (ATL) como bajo la línea (BTL). La responsabilidad de los medios de entregar al consumidor información con mejor calidad casi no se da, pero la inversión publicitaria privada nos permite jugar de una forma diferente dentro de la misma programación ya sea de TV, Radio, Revistas o Prensa, etc. Todo depende de la claridad de la estrategia y la creatividad para lograr los objetivos.BTL puede complementar a la estrategia de comunicación ATL para cerrar el círculo de los 360ª, como también puede ser única y con su propia estratégia cumplir la misma acción, todo dependerá del segmento al que se dirige.

    Lo que no he visto en todos los comentarios y creo que nos estamos olvidando, es la fundamental razón de ser del BTL.

    En el mundo actual, acelerado, tecnologico y cibernético, la demostración afectiva inconcientemente ha pasado a segundo plano, pero el ser humano sigue siendo el mismo, de carne y hueso, con sentimientos, con necesidades, con deseos…tiene un corazón.

    Desde mi punto de vista muy particular, BTL para mí se resume en la magia de la relación afectiva de las marcas vs nuestros consumidores.
    cv360ª

  • Miguel Valtierra comentó:

    Hola Juan Carlos

    Muy interesante tus comentarios y bueno me permito hacerte unas consultas.

    YO tengo un servicio muy novedoso en Chile que es un bar de oxígeno, esta idea la traje de México, en mi ultimo evento me comentaron respecto sobre el BTL esto para mi es totalmente nuevo, y se me hizo muy interesante, mi pregunta es como puedo potenciar mis servicios hacia las productoras de eventos, ya que los servicios que ofrezco van directos al consumidor?
    De antemano te agradezco pues aqui me eh informado sobre el BTL

  • venise comentó:

    hola, pues heme aqui tratando de encontrar toda la informaición posible de btl, de marketing de guerrilla y de experential marketing (de lo que no encuentro una traducción certera) y todo porque necesito información de publicidad y marketing alternativo, sobre todo de medios ecológicos de marketing. Creo que no existe como tal información así tan específica pero me gustaría conocer tu opinión o experiencia.
    Todo eso es para mi tesis quiero proponer una campaña que promueva la ecología con adolescentes y que a su vez sea ecológica en si misma. Talvez tengas ejemplos de alguna campaña que considere todo esto y que pueda servir como antecedente de lo que quiero proponer como tesis.

    muchas gracias
    venise*

  • arturo comentó:

    bueno una btl es un diseño claro de lo que en paises como el nuestro con mercados segmentados y una población en busqueda de regalos pueden operar con mayor flexibilidad que otras, en nuestra sociedad las btl siempre van a ser bien recibidas por que en la mayor parte de las campañas aparecen con un regalo bajo el brazo, los segmentos con poco poder adquisitivo son mas fértiles para campañas zonas poco trabajadas son segmentos a y b ya que está muy ocupados comprando ….. define tu target, tu estrategia, tu operabilidad y boom… dispara

  • BTL, qué es y cómo se come « D e J a M e S e R comentó:

    [...] Un blog muy interesante sobre el tema es éste, Publicidad/Below The Line/Marketing, en el que precisamente publican un post aclarando la relación del BTL con el ATL (“Above the line” = Sobre La Línea) o estrategias convencionales de marketing. ¿Y a qué se refiere la “línea”? Copio y pego del post antes mencionado: [...]

  • jaime rincon comentó:

    deseo conocer mas plataforma btl

  • Maxuber comentó:

    Hola
    Me gustaría dar una acotación con respecto a un concepto “Medios no Tradicionales”, la idea es que NO EXISTEN LOS MEDIOS NO TRADICIONALES, lo que pasa es que siempre han existido y lo cierto es que no se han descubiertos, y algunos le dan ese nombre para identificarlos, lo mismo paso con el tema BTL y ATL

    espero que se entienda la idea

  • Angel comentó:

    Hola, estoy buscando artistas que rompan un poco los esquemas de shows… obviamente es un gran evento, tengo buen presupuesto y es para una empresa multinacional…. busco artistas como gente que haga música con el cuerpo, o el man que hace burbujas gigantes y cosas asi… si alguien tiene alguna forma de que los pueda contactar les agradeceria

  • jaime rincon comentó:

    Trabajo en una agencia BTL en Ecuador, actualmente desarrollamos estrategias poco convencionales relacionadas con los productos trabajados, pero estan funcionando, comparto un poco y espero sus comentarios, la gran mayoria conoce el puerteo en productos de consumo masivo, estamos desarrollando esta misma estrategia pero con electrodomesticos tv, audio, etc, nos a funcionado de maravilla, es muy al ver cuando llegas hasta un hogar con un televisor para hacer demostracion y el cliente quede atonito y su unica respuesta es LO COMPRO y de inmediato se realiza el cierre de venta. De verdad es buena estrategia, en espera de sus comentarios, mil gracias…

  • Ivonne Tenorio comentó:

    Hola a todos! pues gracias a sitios como este, los estudiantes podemos darnos una gran idea de cómo se mueve el mundo de la publicidad fuera de las aulas de nuestras universidades, gracias por mantener estos espacios.
    Quisiera saber cuáles serían las ventajas y desventajas de la publicidad ATL y BTL, siento que tienen ambas, pros y contras, me ayudan?

  • Elizabeth comentó:

    Muchisimas gracias por la información, el mundo dle BTL es bastante interesante, soy estudiante de publicidad, y últimamente hemos estado desarrollando el tema del BTL, y la gran importancia que ha ido generando, cabe anotar que soy colombiana y que el BTL en mi pais ultimamente ha estado cobrando valor.
    Considero de gran importancia la utilizacion de medios como bien decias en la metafora que me encantó de la seduccion, medios diferentes, que llamen la atención, que conquisten y dejen huella en el cliente , porsupuesto que segmenten con mayor exactitud y que sen rentables economicante.

    gracias por la información y seguiré investigando.

  • LORE comentó:

    HOLA SOY ESTUDIANTE DE DISEÑO GRAFICO ESTE AÑO TENGO EK HACER MI PROYECTO DE TITULACION Y MI TEMA PARA DESARROLLAR ES EL BTL ENCONTRE MUY INTERESANTE SUS COMENTARIOS Y EXELENTE LA IDEA DE ESTE BLOG FELICITO A JUAN CARLOS LABBÉ!
    ME ENCANTARI APODER RECIBIR INFORMACION O KOMENMTARIOS ACERCA DEL TEMA LES DEJO MI MAILPARA KE ME ENVIEN SUS APORTES GRACIAS SE LOS AGRADESKO

    —————–> lorenatroncoso.a@gmail.com

    besos

    LORE!

  • FRANCO DE VITA comentó:

    YO LES PODRIA DECIR QUE EL BTL BUSCA UN MENSAJE DE MAYOR CALIDAD, PUES LOS MEDIOS UTILIZADOS (NO MASIVOS) GENERALMENTE APUNTAN A UN TARGET MAS ESPECIFICO, MIENTRAS EN EL ATL BUSCA MAYOR ALCANCE POR SER MEDIOS MASIVOS LOS UTILIZADOS, EN ESTE SENTIDO EL OBLETIVO PRIORITARIO YA NO ES LA CALIDAD SINO LA CANTIDAD…!!!

  • MICHAEL PORTER comentó:

    HOW ARE YOU..???

    AMIGOS EN PRIMER TERMINO QUIERO DECIRLES QUE ME PARECE MUY APROPIADO EL ANALISIS REALIZADO POR ALGUNO DE LOS USUARIOS DE ESTE BLOG.

    EN MI PROXIMO LIBRO: “ESTRATEGIA Y MARKETING INTEGRADO” MC GRAW HILL … PODRAN OBSERVAR LAS SIMILITUDES ENTRE EL ATL Y EL BTL, CUAL ES LA SINERGIA QUE SE CREA ENTRE AMBOS INSTRUMENTOS, ESTARIAMOS HABLANDO DE COMUNICACION 360º… NO DEBERIAMOS HABLAR NUNCA DE UNO MEJOR QUE EL OTRO, ENTRE AMBOS HAY UNA ELOCUENTE SINERGIA..!!

    Y NUNCA OLVIDEN QUE LOS MEDIOS UTILIZADOS SIGUEN SIEMPRE A LA ESTRATEGIA…!!!

  • michael blanco comentó:

    gracais a etsa pajina e ampliado mis conocimientos

  • Joyce Bernal comentó:

    hola, soy estudiante de Publicidad de ultimo año, y estoy haciendo mitrabajo de grado sobre la influencia del Btl en las acciones de compra; pre compra, compra y postcompra.
    Les agradezco si me pueden recomendar bibliografia, pag web u otros materiales que pueda consultar sobre el tema.

  • gabriel trujillo maza comentó:

    hola es la primera vez que entro a la pagina y fue porque estoy elaborando mi tesis para el grado de licenciatura en merca, el tema es precisamente acerca de BTL podrias contestar unas preguntas para incluirla en mi informe

    gracias

    1. Para usted cual es el concepto de medios BTL
    2. ¿Qué significado tiene para usted la palabra merchandising?
    3. ¿Qué beneficios trae la aplicación de esta herramienta?
    4. ¿Qué elementos considera se deben tomar en cuenta al momento de planificar un programa de merchandising?
    5. ¿Cuál será la mejor ubicación para colocarlos en los supermercados?
    6. ¿Qué materiales de apoyo utilizaría en las góndolas?
    7. ¿Qué otras herramientas utilizaría para apoyar la función del merchandising para la Promoción de los productos?
    8. que entiende usted por publicidad en el lugar de venta?
    9. considera usted que tiene algún impacto sobre la decisión de compra?
    10. que tipo de publicidad en el punto de venta (material) cree usted que es mas efectiva
    11. en donde debe ir esta publicidad
    12. que tipo de mensaje debe llevar esta publicidad

  • Víctor Bustos comentó:

    Juan Carlos: estudie marketing y siempre me a fascinado el tema de las marcas y lograr que un producto se venda por si mismo,hoy en día trabajo en una productora de evento BTL, y me doy cuenta que las inversiones son grandes para lograr estos nichos, pero te comento, lamentable las marcas se preocupan mucho por el target y si fueran visionarios estos empresarios deberian darse cuenta que la gente que consume mas productos nuevos o novedosos son los de clase media baja. que opinas?

  • Mario Zaldaña comentó:

    Hola J.C, Un saludo para muy grande para ti y para todos, soy de Honduras C.A, es primera vez que visito tu pagina y esta completamente interensante, tengo 3 años trabajando en el area de Marketing de una Compañia de refrescos mi funcion siempre ha sido con eventos,P.R y activaciones, en mi pais se conoce muy poco sobre el concepto de BTL hay una empresa pero lo que hace son confundir a el mercado ya que no proponen nada inovador yo quiero iniciar una empresa que se dedique especificamente al BTL tengo claros los conceptos y me gustaria que me enviaras algunos consejos para iniciarla como una operacion de BTL que tu ayas realizado para alguna marca, de antemano agradecerte por el aporte que haces al medio ser distinto, GRACIAS.

  • Karina comentó:

    la organización de eventos, los regalos empresariales y el merchandising son parte de lo que se define como BTL?

  • juan santos comentó:

    el ejemplo que usas para describir como se complementan atl y btl, me parece que resulta facil de entender! ;) bien

  • Diego Muñoz comentó:

    Hola soy estudiante de publicidad de 2º año de Duoc UC, y quería referirme en forma personal, quizás de un punto de vista diferente al de todos uds, con respecto al desarrollo de BTL en Chile.
    Concuerdo completamente con lo que dice mARCELo, en Chile estamos acostumbrados a acciones no tradicionales realizadas con el vuelto del pan. Y encuentro que esto no es justificación para lo que actualmente vemos en el país. Será que las agencias descuidan un campo que viene en incremento a nivel mundial, o definitivamente los clientes pienzan que con un buen “spot” tienen garantizado su pedazito de cielo en el difícil mercado nacional.
    La verdad es que para un estudiante de publicidad al cual le gusta mirar lo que pasa afuera, hacia donde apuntan las tendencias publicitarias, y cómo las empresas líderes en el mundo aprovechan al máximo los recursos publicitarios aunque pudiesen parecer pequeños, resulta un poco desalentador encontrarme cada verano con un team, paletas de playa con el estampado de alguna marca de bronceador, etc.
    Pero me anima a desarrollar nuevas estrategias, que por lo demás, no están explotadas.
    Así que atento a todos los estudiantes, no se dejen envolver por este “pensamiento” de que el fuerte de una buena campaña son los medios tradicionales.
    Saludos desde Santiago de Chile.

  • Anabelén comentó:

    Hola que tal, quisiera saber donde puedo enontrar informacion para mi tema de tesis :” Influencia del BTL en el consumidor final”, si saben de libros que puedan ayudarme seria genial, o de otras pag web q puedan servir, lo agradeceria mucho.

  • Fsimeone comentó:

    Siempre me pregunte que era el BTL, sin encontrar respuestas concretas, me parece increible este sistema de publicidad dando como fin el tan buscado Boca a Boca, que finalmente es lo que logra el BTL.
    Hay un gran dicho de Daly que dice “quieres interesar a los demas” PROVÓCALOS.
    E aqui la herramienta.
    Fsimeone.
    Saludos

  • gino comentó:

    hola Juan Carlos,
    primero felicitarte por toda la informacion que nos brindas, y dpes queria pedirte que me des algun nombre de libros o autores que hablen especificamente de Trade Marketing ya que no encuentro nada.
    Muchas gracias y éxitos!!
    Gino

  • NASH comentó:

    BTL ES MKT Y MKT ES BTL :s

    Una de las mejores formas de tener empatia con la marca

  • Gonzalo comentó:

    Primero que todo felicitaciones por esta página, eso si, no te pierdas JC nuevamente.

    Me permito dar una respuesta o comentarios a lo que señala Diego Muñoz, referente al por qué de la utilización de BTL con bajo presupuesto…etc…

    Mi experiencia cubre varios alcances…aquí algunos:
    Cuando elaboras un Plan de Marketing para un producto (Hablo como Cliente- empresa) lo haces pensando no sólo en tu marca, producto, servicio… y su correspondiente Target, también, consideras marketearte dentro de tu empresa…sea con el dueño de ella, presidente, jefe, etc. Es decir, tu estrategía de MKTG, debe considerar canales de comunicación que tu sepas los verán si o si, ya que si no los ven, y los resultados no llegan, te tildarán que no hiciste MKTG, que en k se gasta el dinero (inversión)… Por ello, a veces, se utiliza ATL que verá el Target externo e interno… Esto más allá de las consideraciones éticas, etc. que todos culturalmente sabemos. Lo que constituye en si un problema con 2 respuestas.

    Otro aspecto que veo en las Agencias tradicionales, me refiero a las de comunicación creativa (las hay de diseño, medios, BTL, etc), es que muchas de ellas son remuneradas mediante un fee mensual más un variable por empleo de medios masivos (ATL)…el cual comparten con una agencia de Medios. Que problema ocurre aquí, cuando les entregas un brief a la agencia, da por hecho que no te considerarán o muy poco, un medio BTL, ya que la comisión que recibirán, directa o por medio de una agencia de BTL, será de un valor porcentualmente muy inferior a que si fuera ATL, para colmo (para ellos), con mucho más trabajo y riesgo, ya que es más palpable, medible…”Vende o no Vende”, “Van o no al punto de compra”, etc.
    En cambio con una campaña masiva ATL, al interferir tantas variables en su resultado y medición…eluden responsabilidad, y por supuesto, trabajan menos, por ejemplo, un comercial, te puede estar dando plata por mucho tiempo, y el trabajo grueso, se hizo sólo una vez. Con ello, utilizan a su gente en otras cuentas, en la misma rueda. “NO entienden que su negocio es que empresa-cliente venda más y mejor”, y si se debe emplear un medio BTL para cumplir un objetivo, aunque este, no redunde en en mayor ingreso para la agencia (en “x” campaña), se debe emplear si es eficiente para que cliente llegue a su target.

  • Juan Carlos Labbé comentó:

    Estimados,
    Muchas veces no tengo el tiempo de responder como se merecen varias de sus consultas, pero acabo de leer el comentario que dejó nuestro amigo Gonzalo y dado a que la respuesta es muy fácil y corta lo dejaré plasmado en estas líneas…

    EXCELENTE APORTE Y POR EXPERIENCIA 100% DE ACUERDO.

  • Diego Muñoz comentó:

    Gracias Gonzalo por traspasar tu experiencia, tal cómo dices para una agencia es más rentable una campaña ATL, como dice un profe sabio que tengo, (refiriendose a lo que dice el dueño de una agencia):
    ” El perro es mío, y me lo …… cuando quiero”
    A buen entendedor pocas palabras.

  • ANDREA comentó:

    me gustaria saber què tipo de BTL usarian para una bebida hidratante

  • Juan Carlos Labbé comentó:

    Hola Andrea,
    En una de esas este post te puede dar ideas:
    http://www.blog.jcl.cl/?p=574

    Salu2

  • Fsimeone comentó:

    Y en el caso de una discoteque?, cual seria una buena herramienta de BTL.
    Saludos

  • Giuliana comentó:

    Juan Carlos, cómo estás? Me parece interesantisimo el tema. Trabajo en una agencia BTL en el Perú y me facina lo que hago. Quisiera establecer uan especie de versus entre el ATL y el BTL, tomando en cuenta las ventajas y desventajas de ambos y la reacción del consumidor frente a ambos. Cómo ves el tema del comportamiento del consumidor en cuanto al ATL y el BTL?

  • María Fernanda comentó:

    Felicitaciones por tu página, es impresionante lo importante que se está tornando este medio, yo tengo dos preguntas.. la verdad lo de Trade Marketing no me quedó suuper claro… y por otra parte… que clase de actividad BTL me serviría para impulsar ventas en un lugar de ventas masivas a nivel shampoo, cremas … cosas así… trabajo en una importante empresa en Ecuador.,.. y me estoy volviendo loca haciendo un power point.. lei tu página y fue perfecta!..
    Saludos
    Fernanda

  • Nathalie comentó:

    Quiero felicitarlo por su página web,me encantan todas las activaciones que publica.
    Tengo una empresa que se dedica a BTL y Organización de eventos en Ecuador, me gustaría invitarlo a desarrolla un seminario de BTL.
    Saludos
    Nathalie

  • Fsimeone comentó:

    Me encuentro con un dilema de un trabajo y me gustaria ver que buen sistema de BTL se podria utilizar para una discoteque.
    Gracias por tu ayuda.

  • Juan Carlos Labbé comentó:

    Nathalie: Me puedes escribir a blogjcl@gmail.com

    Fsimeone: Recuerda que antes de pensar en la actividad BTL, y en realidad cualquier esfuerzo de marketing, debes primero tener claro varios puntos entre los que se encuentran por ejemplo:

    1. A quién quiero comunicar?
    2. Dónde lo encuentro?
    3. Qué puede mi marca / producto ofrecer a este grupo?
    4. Por qué le debe interesar, qué lo hace único o diferente?

    Estas y otras preguntas son esenciales responder antes de pensar en qué decir y cómo.

  • María Fernanda comentó:

    a mi no me contestaste.. agradecería lo puedas hacer…

  • Fsimeone comentó:

    Toda la razon estimado, ahora solo me queda ingeniar elementos diferenciadores y causar una buena cantidad de impactos.
    Muchas gracias.

  • Oscar comentó:

    Que buen sitio… que porcentaje de efectividad de retorno comprobada ha tenido el BTL en un evento especifico??

  • Lolo comentó:

    Saludos, y felicitaciones por el blog!! bueno antes que nada estoy de acuerdo con varias opiniones pero no olvidemos que la razon de ser de nosotros los creativos es justamente “crear” ideas..las mas novedosas que podamos.. para toda esa escala o espectro productorprovedorconsumista que pueda existir en todas las etapas y estilos ya sea para persuadir, convencer y conseguir lo que todo publicistamarketero anhela(modestia aparte)..gracias a mi idea tu producto es conocido, es rico,lo encuentras en donde lo buscas es un exito, etcs. Debajo de una buena idea no hay distinciones entre BTL O ATL, es cuestion de complementarlos bien, para algunos targets el BTL sera mejor que ATL o visceversa, saludos.

  • marcelo agurto comentó:

    Me puedes enviar un ejemplo real o ficticio de BTL
    gracias
    Marcelo.-

  • Nathalie comentó:

    Hola necesito contactarme con agencias de eventos en Chile, Republica Dominicana, Panamá, Uruguay, Nicaragua, Bolivia, Brasil y el Salvador para desarrollar un seminario internacional. por favor escribanme al mail gerencia@anonimato-eventos.com

  • Andrea comentó:

    Que tal Juan Carlos, agradezco las recomendaciones y el tiempo que te das para responder las inquietudes…te comento una nueva, bueno soy chilena y estoy trabajando en ecuador en una agencia de publicidad pequeña, en donde pase a ser de ejecutiva de cuentas a directora de BTL, por otro lado me contrataran en FCB como directora de BTL pero quiero romperla,crees que seria bueno que me dieras algunos tips interesantes para cumplir con mi desafio dentro de FCB, nosè quizas que haya algun libro interesante que me pueda leer,siempre me gusta estar bien informada y saber de las ultimas novedades en tema comunicaciones. A ver si me das un empujon, no lo dudo…
    Bueno Juan Carlos, que bien el haberte encontrado en este link y siempre gracias…Andrea Osorio.

  • AIRCOQ comentó:

    Buena Juan Carlos, y a todos los que han aportado, el enriquecimiento del conocimiento lo estan aportando todos y cad uno uds., sino con las perguntas, o con respuestas y aportes, un muy buen lugar, trabajo en implementación de Trade y Merchandising, saludos y nos estamos hablando

  • fabiàn comentó:

    saludos
    exelente articulo…estoy de acuerdo con el btl; sin embargo, quizas ya es tiempo de profundizar en la intregacion del ATL + BTL= ATL: trough the line o estragias de 360º
    quizas en nuestro pais(chile)aun no se encuentren los soportes ni la legislacion adecuada para el desarrolo de este tipo de campañas…
    para mi es necesario aterrizar estos conceptos a nuestra realidad, dado que la inversion en este tipo de acciones cuenta con bastante aprension por parte de los ejecutivos…
    por ultimo, creo que la oportunidad se dara a partir de este año en el web 2.0, en el sentido que estos formatos podrian pasar a ser el pilar de algunas campañas…
    saludos a todos!!!!
    fabiàn.

  • melita comentó:

    hola me gustaria pedirles un favor ayudenme
    necesito 3 ideas de marketing directo de BTL y ATL
    ayundenme

    si quieren me responden aki o a mi correo please

    melita_99@hotmail.com

  • melita comentó:
  • Roberta comentó:

    Hola, quisiera saber si existe algún libro que englobe el concepto acerca de btl/atl y amplie dentro de este tipo de marketing. El artículo me pareció muy claro e interesante, por ello quisiera profundizar un poco mas en el tema. Gracias.

  • gabriel comentó:

    Que hacemos para no “chotear” el concepto, no saturar con gencias poco serias en el tema..ha pasado con otros conceptos…

  • Dragon comentó:

    hey señores pues les cuento que en Colombia eso del BTL aun es una arma para explotar, tenemos mil y un lugares donde las marcas pueden hacer que las busquen. Es por eso que la publicidad en mi país es tan apetecida, y lo mejor de todo esto para mi no es trabajo es un gusto moldearla.

  • Carmen Hernández comentó:

    Hola Juan Carlos, excelente todas esas aclaratorias y conceptos, creo que el estar tanto tiempo detrás de un escritorio y sin tiempo de salir, me ha mantenido en cerrada en mi propio mundo laboral. Gracias a tu blog me he actualizado enormemente.

    Sigue por favor alimentando día a día tu blog., que iniciativas como estas nos permiten estar informados.

    Felicidades¡¡¡ toda la información que me puedas enviar sobre estas herramientas estratégicas serian para mi nutrición intelectual importante, gracias CH

  • Jac comentó:

    Primero q todo felicitaciones por tu blog, no acostumbro a ingresar a estos medios de hecho lo vi por q estaba buscando trabajo y pedian experiencia en BTL, bueno creo q en mis palabras puedo traducir el ATL y el BTL como la estrategia de Push y Pull o no q me dicen uds?. Creo q se acerca mas al merchandising a atraer la atencion del consumidor hacia mi producto.

    bueno estare en contacto y aprendiendo cada dia un poco mas sobre mi pasion q es el MKT. gracias a todos por contribuir en el blog.

  • SHADOW comentó:

    Hola a todos, muy interesante sus preguntas, inquietudes y demás, trabajo como director general creativo aca en Ecuador Quito, y ya que todos están de acuerdo con los comentarios y direccionamiento de Juan Carlos Labbé, que por cierto esta muy bien en sus conceptos y aplicaciones deseo saber:

    Cual es la diferencia en acciones BTL con Publicidad Guerrilla?

  • VANE comentó:

    Hola a todos! Estoy estudiando publicidad en primer año en cordoba argentina. Sinceramnete no tuve tiempo de leer toooodos los comentarios asi q mi pregunta nose si va a ser contestada o no.
    Juan Carlos…en una acción de BTL,
    1.es fundamental poner la “marca” de quien realiza este mensaje?
    2. es verdad que mientras menos palabras mejor?
    3. si yo realizo una campaña en via publica, radio y television, el BTL puede ser simple y dando a entender q es sobre la campaña ya echa?
    Volvere por la respuestas y ademas tengo q realizar un trabajo de BTL y me gustaria unos consejos, desde ya MUCHAS GRACIAS (felicidades x tu blog)

  • Maritza comentó:

    Muy Buenos Días

    Quisiera hacer contacto con una persona que tenga fotografias de publicidad BTL,para intercambiar información.

  • Mora comentó:

    Juan Carlos, ante todo felicitaciones por el blog, está bárbaro.
    Quería consultarte si tenés datos o sabés dónde puedo consultar sobre la efectividad de las acciones de BTL. Si bien sabemos las ventajas, hay gente que se pregunta si realmente son efectivas.
    Desde ya muchas, Gracias.

  • ale comentó:

    gracias a todos sus opiniones y ayudas me son muy utiles, soy estudiante de periodismo pero me interesa mucho el mercadeo, y requeria con mucha urgencia ejemplos de btl, pero al leer muchos de sus comentarios y las aclaraciones que realiza Juan Carlos mis dudas se despejaron, Mucha sgracias a todos y sobre todo a Juan C.. por hacer posoble que este excelente sitio continue

  • Francisco comentó:

    Juan Carlos..

    Felicitaciones por la página, actualemente soy estudiante de marketing y tu comentarios y las diversas opiniones que se dan en el tema planteado son muy interesantes..

    Saludos,

  • Carlos Castillo comentó:

    HOLA a todos y felicitaciones en especial a Juan Carlos, encuentro muy buenas y acertadas las definiciones de BLT y de ALT,quiero también invitar a todas aquellas empresas o personas interesadas en el servicio trade marketing pueden solicitar una evaluación a traves de e-mail: ccarlos_augusto@hotmail.com

    Desde ya muchas gracias

  • Caro comentó:

    Antes que todo, Juan Carlos mis felicitaciones por tu blog!! Así da gusto conversar de publicidad, especialmente con los estudiantes, vamos chicos, así se hace!
    Pero Juan Carlos yo tengo una duda, respecto a BTL y ATL, se trata de vía pública, ¿cuándo las actividades en vía pública dejan de ser ATL y se convierten en BTL? Según entiendo VP pertenece a lo que llamamos ATL, pero ¿qué pasa con los elementos en VP que llaman más la atención y claramente sobresalen del resto? ¿ahí sería perteneciente al concepto de BTL?
    Saludos a todos, mis inquietudes van para Juan Carlos, pero por supuesto que me gustaría que los qu sepan respondan y me ayuden.
    Caro!

  • guillermo comentó:

    Hola Juan Carlos, que bueno tu blog, soy marketero mi duda va por si debo o no mantener el tema de campaña del atl o desarrollar un tema complementario o propio al BTL, por otro lado el brief creativo de btl en que difiere del brief creativo de atl.Ademas no seria prioritario en BTL establecer que queremos que haga el target(visitarnos, concursar, comprar, solicitar mas informacion) y ver como lo provoco a que lo haga, antes que lo que le debo decir. Y por ultimo que hacer cuando te encuentras con una compañia que le gusta la idea del BTL pero no tiene ninguna estrategia de comunicacion dessrrollada, la tengo que hacer yo mismo. gracias
    guillermo1716@yahoo.es

  • carlos comentó:

    Cual es la diferencia entre Marketing Directo y BTL?

    gracias
    saludos
    Carlos

  • camilo comentó:

    juan carlos quisiera saber que diferencia existe entre btl y la publicidad de guerrilla…gracias

  • alejandro comentó:

    hola:
    soy de argentina y trabajo en el area de Marketing, quisiera felicitalos por intercambio de opiones que genero el tema BTL
    gracias.

  • blog.jcl.cl :: Publicidad / BTL / Marketing » El mercado publicitario está cambiando comentó:

    [...] btl [...]

  • CARAS & CARETAS » Blog Archive » PUBLICIDAD: Campañas en contra de la Anorexia comentó:

    [...] de Italia y despertó opiniones a favor y en contra. Pero en particular este tipo de publicidad (btl) llega directamente a los implicados, lo que la hace más efectiva. El poder la imagen queda más [...]

  • Camilo comentó:

    por fa ayudenme con esto que diferencia existe entre el BTL y la ´publicidad de guerrilla, me dicen que una pertenece a la otra, pero no se, tengo entendido de que btl es activacion de marca…por escribanme al correo para que me ayuden

    gracias
    camilo ( cali – col )

  • laurita comentó:

    hola, me parece super encontrar con quienes hablar de publicidad, veo que algunos aun tienen dudas sobre BTL y como va ligada a campañas, es sencillo, porque el btl es complementario al atl, es un apoyo si el target es muy grande o amplio, si se puede microsegmentar es mejor solo practicar btl, es igual al medio alternativo, es el uso de medios convencionales de una manera no convencional, asi cuando se realiza el plan de medios se describe como sera manejado el btl donde ira, como seran las piezas, hay que jugar con la unior de btl y atl el atl confirma, el btl impacta, pero debe haber una unidad de campaña. ahora, el btl se concentra donde se encuentra mi target, es decir, yo los ubico y los pongo a interactuar con migo (producto, empresa)
    el btl es super efectivo porque esta mas enfocado y microsegmentado, en cambio el atl es masivo.
    normalmente para desarrollar un btl se debe ser super creativo, desarrollar una buena campaña publicitaria y un plan de comunicacion a pruba de bobos. tengo algunas imagenes de BTL y ejemplos.
    si quieren coloquen su correo y enviare la informacion. bye

  • laurita comentó:

    Carlos no se si sea tarde pero la diferencia entre btl y correo directo es que el correo directo va destinado normalmente con nombre de la persona y tiene informacion de ella por ejemplo un banco te envia una carta deseandote feliz cumpleaños el dia de tu cupleaños y lo mejor, ademas de llegarte porque quiere decir que eres importante para ellos te dice el banco es bueno y lo recomendaras, o un mail tambien es correo directo. el btl puede estar en la calle, por ejemplo un enorme celular sony ericson en la calle pasando musica todo el dia, lo cual muestra la potencia del sonido y que es mp3. lanzamiento de un nuevo modelo. pero el correo directo puede ser btl es decir diferente, recuerda que es el uso de un medio convencional de manera poco convencional, entonces la invitacion o el correo directo puede ser una caja en forma de caja fuerte, o de torta con un mensaje dentro, retomando el ejemplo del banco
    espero que te haya servido la info.
    bye

  • MARTHA ROCIO comentó:

    hola deseo hacer una presnetacion ante una empresa de un btl como lo hago?

  • marisa comentó:

    Hola
    Necesito conocer a parte de BTL algun sitio web con casos de formas distintas de colocar la publicidad en televisión y revistas. ¿me podeis ayudar?

  • laurita comentó:

    marisa, exactamente una pagina no se pero en colombia un excelente caso en revista es la revista SOHO, ahi varias de las ediciones han trabajado con BTL, y una edicion gano premio por su forma innovadora, en la cual aparece en la portada una actriz y al quitarle la blusa esta era publicitaria, busca la pagina y checa varias ediciones se que encontraras lo que buscas.

  • Gustavo comentó:

    disculpen a ver si alguien me puede ayudar con esta duda, la publicidad móvil es BTL?

  • MaríaFe Mago comentó:

    Hoola, primera vez que visito este blog y me parece fascinante, soy una publicista venezolana y actualmente la publicidad alternativa es cada vez mayor en nuestro pais, me atreveria a decir que esta siendo mas efectiva que la tradicional… es importante compartir opiniones relacionadas con la btl, atl y si puedes publicar algo de la ftl estupendo… felicidades Juan Carlos un sitio genial =)

  • Andres Gallegos comentó:

    Hola, muy interesante tu blog y bastante preciso en tus apreciaciones.
    Juan Carlos, soy director de un medio de comunicación tipo Diario, Xports El Diario, que sale cada dos meses, va segmentado al ABC1, como target primario, edad entre 18 y 29 años. Su target secundario es el mismo segmento pero de edades 10 a 17 años y 30 a 60 años.
    Siendo dirigido a nicho, teniendo un tiraje de 12,000 números, podría considerarse BTL?
    Gracias y quedo a la espera de tus comentarios.

  • karen comentó:

    hola, como muchos yo tambien estoy haciendo mi tesis para graduarme de la u… Mi tema es BTL.. si alguien que ya realizó su tesis me pudiera mandar una copia para poder enriquecer mi tema, se los agradecería muchisimo. y si mi información les es util, tambien se las puedo mandar.. gracias karensagastume@hotmail.com

  • Katty comentó:

    Felicitaciones Juan Carlos por el blog, esta buenisima la info, sobre todo muy sencilla y concreta, me interesó mucho el tema del BTL.
    Espero sigas contestando los comentarios con la misma claridad y compartiendo tus conocimientos con novatos en el marketing como yo!
    Gracias y felicitaciones
    Katty de Perú

  • alex comentó:

    nos gustaria saber mas sobre el tema relisamos algunos apoyos para agencias pero queremos unfocarnos a ser agecia BTL trabajamos con actividades artisticas , alimentos yimplementamos algunas campañas pero no sabemos como avanzar y convertirnos en agecia BTL nos eriqueseria mucho saber donde octener mas informacion sobre el tema
    y

  • Paola comentó:

    bueno, btl, aparte de ser una de lasareas de la publicidad q mas me llama la atención creo q es necesario tb explicar, si es que alguien por ahí no lo ha hecho aún..

    el btl es eso que hace que se viva el concepto, claro todo parte de la estrategia, eso es el eje de cualquier campaña y el btl tiene un papel fundamental a la hora de hacer tangible esa estrategia, ese concepto. el btl es el futuro

  • fsimeone comentó:

    Hola Juan carlos, bueno hace un tiempo que tengo el proyecto de abrir una pequeña agencia y queria ver si me podrias dar unos cuantos item para partir.
    Lo que necesito, materiales, acciones legales, etc.
    Bueno el que pueda ayudarme le agradezco mucho su aporte. Se pueden meter a mi blog donde explico un poco mejor mi proyecto.
    Saludos

  • tomas comentó:

    hola se suponde que la accion BTL es de bajo costo y de alto impacto como su nombre en siglas lo dice, la idea es impactar creativamete a los receptores del mensaje imponiendo imajen de marca y lo que el brif o el cliente quiera resaltar.

    A mi en lo personal me encanta el BTL creo que un gran desafio creativo impactar de buena forma, ademas que los medios callejeros son muy llamativos las personas estan la gran parte de su tiempo en la calle y es un muy buen lugar para atadar con mensajes publicitarios.

  • kristyna comentó:

    yo creo que clasificarlo aparte esta mal pero bueno que mas se hace es muy ingeniosa esta nueva tecnica y practica.

  • kristyna comentó:

    me parece excelente tu blog, aclarastes muchas cosas que a veces aqui en la uni las dan por entendidas, me gustaria saber que grado de instruccion tienes debido a que estoy realizando un informe y debo colocar a los autores que estoy citando, gracias

  • Juan Carlos Labbé comentó:

    Hola Kristyna!
    Gracias por tus palabras, y me alegra de que el blog te haya servido ;)
    Para tu información, soy Publicista, Licenciado en Comunicación Social.

  • Alejandro Vásquez Montalvo comentó:

    En realidad lo que debe tratar de hacer una acción BTL es: sorprender, impresionar, intrigar y si es posible causar gracia o risa al target(cliente/consumidor) al que va dicha acción. De esta manera el BTL tendrá buenos resultados.
    Pienso que el BTL no satura al cliente, al contrario si es buena la acción, la disfrutará.
    Saludos desde Chiclayo Perú.

  • Ricardo Dominguez comentó:

    buena explicacion, en este momento mi agencia se alista para afrontar el reto btl. si existe alguna recomendacion adicional te la agradezco.

  • Meryl comentó:

    Hola, que tal, soy estudiante de publicidad , y bueno, me gustaría saber si hay algun libro donde me pueda guiar para realizar un ensayo acerca de la publicidad BTL :) . de antemano muchas gracias!!! y excelente blog.

  • carlanga comentó:

    Gracias!
    está + clarito que el agua y comparto la definicioón un poco menos un poco + pero eso es!!

  • 0 al cubo comentó:

    Rompe los esquemas. La cantidad de medios es infinita. Todo es un medio, desde una pared hasa las escaleras mecánicas, pasando por el mismisimo cielo. Eso hace el BTL, que todo espacio perceptible en el mundo por algun consumidor sea utilizado para publicidad. Claro, la ética nos toca la puerta.
    El mundo terminaría siendo toooodo publicidad. Hay que controlar.
    Lo copado es que los BTL por lo general no son rompebolas, como los comerciales de tv y demás. Un BTL debería estar pensado desde el principio como una posibilidad de disfrute, y así lo estan haciendo muchos.

  • Natalia sarmiento comentó:

    En un aticulo que publica la revista Py M,el autor expone que el BTL es un medio que esta perdiendo su importancia en el mercado, por que ya no hay novedad y por lo que sucede “siempre” saturacion en los medios, esto me parece muy interesante ya que los medios BTL son un elemento esencial para lograr una publicidad mas directa, yo tome este tema como trabajo de investigacion y me gustaria saber su opinion.

  • Juan Carlos Labbé comentó:

    Hola Natalia, existirá alguna forma de poder leer el artículo mencionado para poder entender en contexto las afirmaciones.

    Salu2

  • Kathy comentó:

    Hola Juan CArlos, te felicito por tu blog, he logrado aclarar varias dudas.
    Quiero hacerte una pregunta especificamente:
    ¿con qué técnicas y cómo puedo relacionar el concepto BTL, con marketing responsable?.
    Me serviria mucho tu explicacion para un proyecto que tengo que hacer tomando en cuenta ambos topicos.

    Muchas Gracias.

  • Alejandra comentó:

    Qué tal Juan Carlos, Te felicito por tu blog. Te cuento que tengo años con mi empresa, que es Productora de Eventos.
    Dentro de nuestros servicios hacemos todo tipo de actividad ppromocional directa. Agregamos dentro de los servicios, el termino advertainment que conjuga todo lo que tiene que ver publicidad con entretenimiento. Pero de hace un tiempo es que en mi país se da la terminología de BTL, y en resumen es lo mismo que hacemos nosotros solo que con otro nombre.
    La gente no se da cuenta que es lo mismo????

  • Karen comentó:

    Hola Juan Carlos,

    Me gustaría tomar contacto contigo para conversar sobre trabajo. ¿Hay algún correo al cual te pueda escribir?

    Saludos

  • diego comentó:

    hola amigo XD
    bueno mis felicitaciones por tu blog, es lo maximo, tenog k presentar un trabajo monografico sobre btl y busco y buscoo informacion, un favor, mi profesor de marketing cons comento una historia del btl muy distinta a la tuya, fue mas o menos asi:
    “el gerente de una empresa, (proctect & gunbelt) buscaba y busca simpre nuevos metdos de promociaonar sus productos, pero simpre k iba alguien para indicarle un plan de promocion , este señor tachaba (una lina) la idea y escribia por debajo de ella una idea propia de el pero k superaba a la anterior,estas ideas eran much mejores”
    bueno algo asi era, porfavor quisiera que me digas que tan cierto es esta breve historia, te lo pido me la forma mas esncarecida posible.
    una cosita mas, sabes si hay librros especialixados en BTL??

    gracias de antemano

  • Juan Carlos Labbé comentó:

    Hola Diego!
    Si bien no apostaría mi brazo derecho en que el origen de la palabra o el nombre BTL sea como la que he explicado en esta nota, debo decir que me parece bien extraña la explicación que te han dado.

    La historia detrás del nombre que yo siempre he escuchado y leido es la que he contado aquí, y sinceramente me suena bastante más creible esta que la que te han contado, ya que guarda una relación con cómo se ha ido dando la historia de la publicidad en general.

  • Leonardo comentó:

    Estimado Juan Carlos: Este mundo del BTL si que esta bueno.
    Estoy con ganas de saber mas.
    Quisiera saber por ejemplo si existe algún estudio con respecto a ¿que atributos deben tener o cuales consideran realmente importantes las empresas a la hora de seleccionar una agencia BTL.?
    Soy estudiante de MKT en Buenos Aires y estoy armando mi agencia de BTL.
    PD: Es la primera vez que escribo un comentario, espero poder tener la posibilidad de seguir en contacto con todos los copados por el BTL.

    Agradecido Leo

  • Ivan Tejada comentó:

    Hola JCL.

    Te felicito por este espacio creado para intercambiar opiniones. Me gustó mucho.
    Quiero consultarte si sabes de algún libro sobe MKT BTL.

    Saludos,

  • Ivan Tejada comentó:

    me olvidaba….sabe alguien sobre actividades BTL para la cerveza o para productos de su categoria?
    Gracias,

  • edgar comentó:

    Tengo una duda refrente a las campañas que puede arrojar el BTL, como son las Activaciones, Eventos, Promociones, pero he visto en varias agencias que otro derivado (por llamarlo así) es el 360, a que se refieren con esto? que tipo de campaña es? Que es lo que cubre? porque veo que no hay gran diferencia entre las anteriores.

    Gracias
    (favor de responderme a mi mail, se los agradecería mucho)

  • Luel comentó:

    Pregunta ¿cuáles serían los medios de comunicación no tradicionales?

  • AZUL comentó:

    HOLA A TODOS:
    ACABO DE INCURSIONAR EN EL CAMPO LABORAL Y ME ENCANTARIA QUE COMPARTIERAN CONMIGO SU EXPERIENCIA EN EL MEDIO DE PUBLICIDAD SOBRE TODO DE EVENTOS, ¿QUE TIPO DE PUBLICIDAD OCUPAN? Y ¿POR QUE TANTA CONTADICCION, RELEVANCIA O QUE CON EL BTL? ¿EN REALIDAD ES LA ERA DEL BTL COMO ESTARTEGIA O COMO LA REVOLUCION DE LA PUBLICIDAD? GRACIAS ESPERO SU COMENTARIO

  • Nestor Dario Ahuad comentó:

    Below the Line (BTL).Completo. Brida infomacion justa.

  • SERGIO comentó:

    hola quisiera saber sobre el btl en el peru susu inicios y ejemplos acerca de este.gracias,,.,

  • Nita comentó:

    Hola, soy licenciada en Bellas Artes e hice un master en publicidad ATL, ahora voy a empezar como directora de arte en una agencia BTL y estoy un poco asustada porque no se realmente cuáles van a ser mis funciones. Me gustaría que alguien me pudiera dar algunos ejemplos específicos o decirme dónde puedo encontrar información detallada de cada uno de los servicios que se pueden aplicar al BTL. Gracias

  • sauros13 comentó:

    Nita saludos, en este momento las principales agencias se están volcando a la herramienta BTL por que el mismo mercado lo está exigiendo así, el consumidor ya está saturado de tanta información a traves de los medios convencionales,cosidero que como estrategias busques información en las agencias de tu país y estoy seguro que encontrarás el BTL como un un servicio específico en ellas, aplica un Benchmarketing con esas agencias y analiza que puedes mejorar, como ejemplos te puedo nombrar muchos solo toma en cunata medios no convencionales y le agregas mucha creatividad, de igual manera te recomiendo que te informes del “Marketing de Guerrilla” por la web seguramente te servirá de mucho, un abrazo

  • Rodrigo comentó:

    Hola, yo trabajo en una agencia que se especializa en BTL, TTL y Digital Marketing, pero lo que me impresiona es que manejamos mucho BDD (bases de datos) para hacer segmentaciones y analizar toda la informaciòn posible (si cliente no nos puede dar esta info) nosotros salimos a colectar esta misma,Lo que me sorprende de donde trabajo es como logramos siempre unir estrategias de digital maketing con actividades BTL para generar una estrategia TTL. y siempre con un ROI (que es loque les interesa al cliente). en fin, solo queria compartir esta opinion. wwww.wunderman.com

  • Nita comentó:

    Muchas. muchas, muchas gracia sauros. Empiezo mañana y creo que ya lo tengo todo un poco más claro. Gracias por el consejo. Un abrazo

  • diana comentó:

    hola juan carlos que bueno haber encontrado respuesta a mis dudas yo trabajo en un aagencia de publicidad y me han corchado porque yo soy la recepcionista y me pidieron seleccionar empresas por categorias btl lito y mas y cuando me dijeron btl quede en schok interesante articulo asi yo no estudie esto ni lo practique aprendi mucho de todos gracias

  • sauros13 comentó:

    Nita saludos contento estoy por la pequeña ayuda que te dí , me identifique por tu comentario porque también recien comence un cargo de gerencia en marketing y estoy aplicando las nuevas tendencias de mercadeo que de paso te recomiendo el marketing sensorial es super interesante, de hecho estoy profundizando acerca de ese elemento y bueno estoy maravillado con eso, anota si quieres mi correo y asi poder intercambiar información para mutua ayuda sauros1313@hotmail.com un abrazo

  • KEILA MADRID comentó:

    HOLA JUAN CARLOS ME LLAMO KEILA Y ESTUVE EN TU PRESENTACION EN VENEZUELA, CIUDAD DE MARACAIBO EN LOS FEAP CREATIVO 2008, YO ESTUVE EN TU CONFERENCIA Y ME PARECIO SUPER ESPECTACULAR, MIL FELICITACIONES, ESPERAMOS VOLVERTE A VER MUY PRONTO EN VENEZUELA, TU APORTE SOBRE EL BTL ES IMPORTANTE PARA EL MUNDO DE LA PUBLICIDAD Y EL MARKETING EN VENEZUELA, CUANDO QUIERAS ME ESCRIBES POR ariesk77@hotmail.com O NOS VEMOS EN EL FACEBOOK CHAOOOOO

  • Damian comentó:

    Que tal, soy Damian de Mexico, he leido sobre el tema below the line, me parece interesnte y empezare a desarrollar este tema para mi carrera de mercadotecnia, auqnue no se como se maneja actualmente (estrategicamente)por las empresas primermundistas, mi interes es sobre las pymes de la region bajio de México, quisiera saber su viabilidad para este campo nuevo de las Pymes.

    Espero tner respuesta, y mando muchos saludosssss a todas aquellas personas involucradas en el tema.
    ciaoooooooo!!! y suerteeee!!!

  • Juan comentó:

    Hola Juan Carlos, me parece genial todos los datos y comentarios,
    tengo una pregunta:

    Como se puede medir la efectividad o Resultado de un servicio o
    campaña BTL?

    Saludos.
    Juan S. Lima-Perú

  • Juan Carlos Labbé (author) comentó:

    Damian
    Diría que el BTL debiese ser especialmente atractivo para quien desarrolle Publicidad para una empresa PYME, dado los bajos costos que muchas veces se puede lograr. Eso sí, el hecho de que el costo sea bajo no significa que la creatividad sea igualmente baja, sino que todo lo contrario.

    Juan
    La efectividad y resultados de una campaña BTL se mide de la misma forma que cualquier otra cosa… según los objetivos planteados. Se lograron, en qué medida se lograron o simplemente no se logró?

  • DAMIAN comentó:

    JUAN CARLOS, JUAN
    Graccias por los comentarios, los tomare en cuenta, es muy interesante ver puntos de vista hacerca del BTL, en lo que respecta este proyecto es sobre el uso alternativo estrategico en la region Suroeste del Edo de Guanajuato, México, es un estudio de campo en el cual el problema es la falta de conocimiento hacerca de este tema; lo que trato de hacer es ver los principales problemas de las empresas (PyMES)en sus inicios y crecimientos, dar alternativas hacerca de como hacer uso de herramientas como el BTL, y la imagen coporativa. Esraré visitando este sitio de internet, Saludos a Todos Esperando Se Encuentren Muy Bien.

    P:D: Una vez que tenga datos sobre mi tema los hare llegar para ver los diferentes puntos de vista de todos uds.

    Gracias en General

    VALLE DE SANTIAGO, GUANAJUATO,MEXICO.

  • Leonardo comentó:

    Juan Carlos me gustaría que puedas compartir material de acciones promocionales de ONG
    Organizaciones NO Gubernamentales, que me parece por lo que vi son muy creativas y llegan desde otro ángulo a la gente por ser una institución que realiza las tareas que realiza sin fines de lucro.
    Esto me parece a mi que influye en el sentir de la gente y también en los creativos de las acciones haciendo que suceda algo muy impactante y con mucha carga emocional en muchos casos.

    Bueno te dejo un saludo desde Buenos Aires y si encuentras algo de acciones de ONG te pido que las compartas así podemos hablar de eso que me parece muy atinado.

    Agradecido Leo

  • alex comentó:

    Hola Juan Carlos

    muy interenzante el tema BTL ATL……MI PREGUNTA ES las bases de datos y los sistemas de mailing masivos que se utilizan en la actualidad bien segmentados sin dudas dan gran resultados comunicacionales y muchas veces aburren, tu lo clasifiacrias como BTL O ATL?.
    Espero tu comentario.

    ES TODO Y MUCHAS GRACIAS

  • Michael Kock comentó:

    Hola Juan Carlos como estas, que interesante esta pagina, me parece atractivo que todos comenten del BTL y el ATL, pero estan dejando algo de lado, que me parece que nadie toca el tema el ITL, DONDE ES UN MEDIO QUE NO NECESITAS TANTOS COSTO, Y PUEDE SER PERSONALIZADO, creo que el ITL VA A LLEGAR HACER TAN POTENTE COMO EL BTL….SALUDOS A TODOS

  • Inna comentó:

    Hola a todos!! Esta super interesante la charla y muy instructiva. Pero, sera que podrian compartir conmigo sus experiencias en cuanto al costeo de servicios de una agencia BTL. Trabajo en compras y me resulta super complicado encontrar una manera “estandarizada” de contratar agencias BTL. Sera que hay?
    Mil gracias por la atencion y desde ya por la ayuda!!

  • Luis José comentó:

    Hola, les escribo desde Guatemala, trabajo en un estudio-taller de diseño y trabajamos mucha creatividad para BLT, principalmente para artículos de consumo… alguien ha tenido experiencia en aplicar estrategias BLT para intangibles?… es decir influir en ideas, actitudes, etc… Les agradezco por anticipado sus comentarios y compartir experiencias…

    Por cierto, soy nuevo visitando el blog y está muy bueno… Felicitaciones Juan Carlos!

  • Ricardo comentó:

    hola, oye una prguntota para introducir un producto o servicio nuevo al mercado, es mas factible utilizar un BTL?
    que diferecia existe entre un MKT one to one y el BTL?

  • Nestor dario Ahuad comentó:

    Muy interesante el articulo.

  • sergio comentó:

    Hola como están tengo una pregunta para el encargado del
    Bloc
    Quiero abrir mi propia empresa de btl la verdad que hace un año que presento
    Proyectos a productoras que dicen realizar btl pero mis proyectos quedan guardados y no se hacen a veces pienso porque muchas agencias no saben lo que es realmente btl y hacen malos btl tanto asi que ya los consumidores miran en menos las acciones de btl es por esto que sin ningún centavo y mas cretiavidad que muchos que dicen ser creativos quiero empezar mi propia empresa de btl .
    Dato importante es decir que este no es mi país y que vengo de un mercado que hace años disfruta y crece a pasos agigantados en lo que es btl y por mi experiencia de trabajar directamente donde realmente se hace experiencia de la marca con el cliente. pero mi gran problema es que no tengo los contactos para presentar a los clientes directamente y muchas veces se roban las ideas y las realizan ellos por su cuenta y tampoco tengo el respaldo de tener una agencia establecida es por esto que pido tu opinión como puedo habri mi propia agencia de btl que se nesecita la verdad que agradecería mucho opinión este es mi email
    A si te podría explicar más detalladamente pcp1900@yahoo.com
    Muchas gracias y espero tu opinión

  • valentina comentó:

    Hola Juan Carlos, muchas felicitaciones por tu articulo y dedicacion a este blog.

    Quisiera saber que tipos de BTL existen.

    Muchas gracias,
    Valentina

  • YURLEDY comentó:

    que es BTL y en que consiste

  • Francisco R comentó:

    Hola a todos : gracias por compartir sus experiencias. Es de mucha ayuda para los que estamos empezando en Marketing. Desde Ecuador un abraso fraterno .

  • Erick comentó:

    BUENISIMO EL ARTICULO Y LOS COMENTARIOS, CREO QUE LOS QUE NOS DEDICAMOS A ESTO NOS AYUDA MUCHO A ENRIQUECERNOS DE TODO LO QUE PASA EN EL MUNDO Y YA QUE EL BTL NOS APASIONA LES TENGO UN TIP QUE SIEMPRE HE CREIDO QUE ES EL ALMA DE ESTE NEGOCIO, “IMPACTAR EN EL MOMENTO PRECISO CON LOS ELEMENTOS PRECISOS”… SALUDOS DESDE GUATEMALA…

  • Andrea comentó:

    ´Debo confesar que he llegado aquí de intrusa y de aburrida…Sinembargo no he parado de leer los comentarios acerca de lo que es o no es deja o no deja de ser el BTL.

    me gustarìa continuar con el debate…

    yo he trabajado mucho tiempo con el concepto Embajadores de Marca.
    què saben del tema?
    qué opinan de esta estrategia.

    lo dejo abierto para que debatamos!

    saludos.

  • Juan Carlos Labbé (author) comentó:

    Hola Andrea!
    Si con Embajadores de Marca te refieres a algo como Evangelizador de Marca, con ese nombre lo conozco yo, sin dudas es una estrategia que toda marca debe contemplar. Son éstos quienes llevan la marca y sus bondades de la mejor forma a todas partes donde van.

  • Cristhian Vargas comentó:

    Aquí les dejo esta novedad http://www.homled.cl para llegar mas cerca de tu segmento especifico, puedes llegar con una gran promoción o mensaje, ustedes juzguen, BTL o ATL?, en todo caso estamos trabajando en ambos mercados,

    Atte.

    Cristhian

  • Carla comentó:

    Gracias…. buscando y buscando llegue por fin a ver la luz sobre un proyecto que estoy montando.
    ahora estoy mas clara, sabia que existia el atl y btl, hasta trabaje en una agencia que se especializa en ello, y ahora me doy cuanta que estoy utilizando uno de ellos (mkt directo)
    para dejar mi grano de arena en el mundo… Gracias otra vez

  • karso comentó:

    HOLA A TODOS

    GRACIAS POR LA INFORMACION

    ME PARECIO MUY INTERESANTE Y DINAMICO

  • María comentó:

    Juan Carlos. Se podría decir que en una campaña de lanzamiento primero se utiliza el ATL y luego el BTL o simultáneamente? Sin embargo, si se hace de forma simultánea se cae en el error de utilzar el mismo mensaje. Se pueden mezclar los dos? En mi opinión el BTL se utiliza cuando quieres fidelizar y retener clientes, ATL cuando estas en la primera etapa de atraerlos.

  • Kaky Peñaranda comentó:

    Hola a todos, quiero felicitar a Juan Carlos, por este BLOG, está muy buen, muy completo y muy útil.
    Quiero saber si alguien sabe en dónde puedo conseguir fotos, ejemplos o imagenes de BTL en la web?
    Mil gracias… y hablamos después.

  • Kaky Peñaranda comentó:

    Tengo otra pregunta Juan Carlos, cómo se pueden medir los impactos, de una empresa que habitualmente usa ATL y cambia a BTL? Cómo saber si ese cambió si fue positivo para los intereses de la misma?
    Saben de mecanismos para medir esto?

  • Jessu comentó:

    BTL lo ultimo en tecnicas de Maketing, y que vendra mas adelante,. ante cambios economicos y de tendencias de los consumidores esto esta resultando favorable pero ahora que enfrentamos una nueva crisis que nuevas herramientas apareceran en la mercadotecnia para poder seguir eficientando los productos de las empresas? Sera muy interesante lo que viene a continuacion, ante un mercado tan cambiante se tendran que dar propuestas innovadoras y funcionales.

  • Joe Gomez comentó:

    Saludos!

    Alguien podria aclarar que es el ITL? y su relación con el BTL?

  • Marcelo comentó:

    BTL es parte de la comunicación integral que ofrece la empresa por lo que esta dotada de varias herramientas como Patrocinio, Promoción de Ventas, Marketing Directo, Publicidad en el Punto y Merchandising.

    Por lo que no hay posibilidad del uso de ATL o BTL son partes complementarias para la existencia de la empresa y a mi criterio no merece siquiera en la actualidad poner en discución si uno es más importante que otro porque realmente los dos apuntan a objetivos distintos dentro de la organización.

  • HILDA GOMEZ comentó:

    HOLA!!!!!!

    ME ENCANTÓ LA DEFINICIÓN DE BTL.

    YO ESTUDIO COMUNICACIÓN, EN LEÓN, GTO. MEXICO. ESTOY APUNTO DE EGRESAR Y COMO PROYECTO FINAL DE CARRERA DEBO PROPONER ALGO DE BTL O LOS DOSTINTOS TIPOS DE MARKETING (GREEN MKT, PINK MKT, GRIS MKT, NEURO MKT O ALGO ASI)

    ESPERO ME PUEDAN RECOMENDAR SITIOS DE INTERNET DONDE ENCONTRAR INFORMACION SOBRE ESO.

    EL BLOG ESTÁ EXCELENTE, FELICIDADES!!!!!!!!!

  • HILDA GOMEZ comentó:

    PARA KAKY PEÑARANDA:

    UN MEDIO PARA MEDIR LA EFECTIVIDAD DEL IMPACTO PUBLICITARIO ES LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS HACIA SUS CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS Y SUS PROVEEDORES.

    TAMBIÉN ESTÁN LOS FOCUS GROUP.

  • OSCAR DEL CASTILLO comentó:

    como aplico todos estos conceptos para ofrecer un servicio de musica en vivo nosotros manejamos toda clase de eventos desde solista, pasando por grupo y orquesta con un repertorio crossover

    muchas gracias

  • milena comentó:

    hola juan carlos quiero agradecerte por esa definicion tan clara y contundente sobre el BTL estoy de acuerdo contigo que el BTL estaba desde los inicios de la actividada publicitaria muchpo antes del ATL
    me parece que la estrategia de marketing del BTL es muy practica ya que hacemos q nuestro consumidor o nuestro cliente este mas en contacto con el producto y asi nuestro consumidor podra generar preguntas ,dudas sobre el producto que se le esta ofreciendo y sus medios de comunicacion son menos costosos que el ATL como tu decias no es lo mismo hacerle publicidada a un comercial por television que esta dispuesto a que no todos los consumidores o clientes lo vean a ir de puerta en puerta interrumpiendo las actividades de nuestro cliente y expicarle todo sobre nuestro producto
    creo q me quedo claro el termino de BTL ….
    GRACIAS …
    ragalame una opinion…….

  • Mariela Villa Ospino comentó:

    El consumidor está a la vuelta de la esquina. Sólo debes llegar a su sensibilidad para que responda. Los medios BTL esperan respuestas, porque saben como, cuándo, dónde y con quien pretenderlas. Tu blog nos pone al día con la inteligencia publicitaria. Gracias.

  • Lazzaro comentó:

    Estoy recientemente en el negocio de la publicidad en Nicaragua, me ha parecido muy interesante la informacion que has compartido.

    saludos

  • Guillermo Carballo comentó:

    JUAN CARLOS PRIMERA QUE NADA, MUCHAS FELICIDADES POR ESTE EXELENTE SITIO QUE HAS HECHO, NO ME CANSO DE LEER Y VER LA CANTIDAD DE INFORMACION QUE HAZ AGREGADO Y SOBRE TODO EL SEGUIMIENTO QUE SE LE HA DADO POR LO QUE VEO POR MILES DE PERSONAS.
    SIN LUGAR A DUDA ESTE SITIO ES UN VIVO EJEMPLO DE LO QUE SE TRATA DE LOGRAR CON EL BTL.
    TENGO POCOS DIAS ESTUDIANDO LA INFORMACION QUE HAS AGREGADO Y LA VERDAD ME HA AYUDADO EN MUCHO PARA PONER EN PRACTICA EL BTL CON MI FUNDACION.

    UN FURTE ABRAZO Y MUCHAS FELICIDADES DESDE
    HERMOSILLO, SONORA, MEXICO

  • akire comentó:

    hola a todos, estudio marketing y publicidad …. toda la informacion que tienen es bastante interesante…….. me encuntro en el ultimo año y me encantaria realizar la tesis hacerca del btl , sera que alguien me puede ayudar a encontrar un titulo para realizar mi tesis?…….. gracias

    saludos

  • Mónica C. comentó:

    Estimado Juan Carlos, en primer lugar te felicito por la creación de este espacio,ahora que estoy realizando un estudio investigativo de los BTL ha despejado varias dudas, pero tengo una incognita en lo referente a los medios, ya que si podríamos clasificarlos tendríamos a los medios ATL y los complementarios vendrían a ser los BTL donde cualquier forma de comunicación llegaría a ser un medio, pero según opiniones de varios autores donde quedarían los FTL…

    Agradezco tu opinión hacerca de esta duda…

  • Juan Carlos comentó:

    hola

    quisiera saber mas sobre btl, cuando se genera en el peru???

    y como asi llega???

  • Acciones especiales VS indiferencia « medios contra la indiferencia comentó:

    [...] Labbé, Juan Carlos: ¿BTL?[en línea]. España, Concepto BTL, 2006. Disponible en : <http://www.conceptobtl.com/btl/> Consulta: [...]

  • ADRIANA comentó:

    POR FINNNNNNN……….. WOW!!… QUE BIEN!!! UN SITIO QUE ME EXPLICA EN MI LENGUAJE LO QUE ES BTL Y ATL. JUAN CARLOS, MUCHISISISISMAS GRACIAS!!!!

  • GLADY comentó:

    JUAN CARLOS TENDRAS UN CORREL O UN SITIO DE CHAT DONDE TE PEUDA UBICAR MEJOR PARA HABLAR DEL BTL PORFA

  • Gladymar Bottaro comentó:

    ante todo un cordial saludo a ti juan carlos pero bueno a lo que vine. realmente me gustaria que me ayudaras con el btl con referencia a un display me podrias orientar porq necesito los antecedentes historicos

  • uu comentó:

    gracias tios!

  • uu comentó:

    sois los mejores!!saludos a cuba!

  • betiko comentó:

    juan carlos me gustaria saber sobre libros de texto donde aborden el tema del BTL porque los necesito y aunque tus publicaciones en internet son muy buenas necesito libros de texto para citar si puedes ayudame o cualquiera que lea este comentario se les agradeceria en el alma soy estudiant de comunicacion.betikom8pro@hotmail.com

  • Mónica C. comentó:

    Este libro los recomiendo…

    LA COMUNICACION FUERA DE LOS MEDIOS (BTL)de Enrique Pérez del Campo.
    yo lo encontre en este dirección:

    http://books.google.com.ec/books?id=ZlVbx2ka_eMC&pg=PA11&dq=la+comunicaci%C3%B3n+fuera+de+los+medios#PPP1,M1

    libros de google…

  • liz comentó:

    lo que hace el BTL ES venderte, promocionarte, etc de formas diferentes ya que para eso no hay limites nada esta establecido no hay barreras, o normas que tedicen como lo tienes que hacer simplemente tienes que montar la pelicula donde llevas a tu cliente donde quieres que llegue

  • Samuel comentó:

    Desde Chile (sudamerica), les escribo y les doy mi definición de BTL

    espero ser claro y q les sirva.

    Dudas a samuel@cautiva.cl o samuel.marketing@gmail.com

    Samuel Sánchez
    Matilde mkt@ads

    Antecedentes:
    • Hasta algún momento de la historia (calculo años ’80), sólo se hacían campañas por los medios tradicionales, estos eran en general masivos y era lo “conocido” para la época (TV, Radio, Diarios, Vía Pública, revistas); luego la creatividad, necesidad, competencia, etc, fue dando paso a nuevas alternativas de medios o técnicas para llegar a los consumidores objetivo (por ejemplo el marketing directo, promotoras, mail, POP, etc)
    • Hasta los años’90 app, el ingreso de las agencias por su trabajo completo (desarrollo estratégico, creativo y bajada a acciones concretas) era sólo el 15% de la inversión de las marcas en estos medios tradicionales (el BTL de la época, el diseño, la planificación de medios, etc por lo general se “regalaba” o se entendía como parte del costo, costo hundido o parte de los “derechos” de los clientes y con suerte se cobraban los costos de producción por estos ítems), eso era parte de los acuerdos implícitos entre cliente y agencia.
    • Luego, estas acciones, como eran cada vez más comunes (me refiero a todo lo detallado antes: irrupción de medios “no tradicionales” y el “regalo” de todo el proceso creativo + la realización de acciones “No masivas o no tradicionales”), comenzó a tomar fuerza conceptual, operacional, profesional y aunq suene extraño: contable….
    • Por tanto debido a todo lo anterior hubo q ordenarlas de alguna manera:
    o ATL (Above The Line o Encima La Línea)
    o BTL, ( Below the línea o bajo la línea)
    donde en la primera se usa los medios convencionales (TV, Radio y Prensa) para llegar con un mensaje a los consumidores. Por lo general, masivos. En cambio el BTL utiliza en rigor cualquier otro medio disponible (o no*) para transmitir el mismo u otro mensaje pero para la misma marca.
    (*) aclaro “no disponible” pues podemos inventarlo. Por ejemplo antes no existía la publicidad vía mail, cartas o facebook….luego q se inventaron éstos (por si solos para satisfacer una necesidad o bien inventadas para poder hacer publicidad, da igual en este caso..)
    Para seguir con mi definición y a modo didáctico/práctico, supongamos y entendamos que:
    • ATL = Una campaña publicitaria con un aviso o spot en diarios, revistas o TV.
    • BTL= Una actividad promocional dentro de un mall o un supermercado.
    Por tanto el BTL hoy consiste en el empleo de formas de comunicación no masivas (o no tan masivas como los “medios tradicionales”), dirigidas a segmentos específicos desarrollada para el impulso o promoción de productos o servicios mediante acciones cuya concepción se caracteriza por el empleo de altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de oportunidad,
    Emplea medios tales como el merchandising, eventos, marketing de guerrilla y claro que sí, medios de difusión no convencionales, promociones, marketing directo, entre otros.
    • Según mi opinión el ATL se encarga más de construir marcas y el BTL a reforzar éstas, idealmente debe apuntar a que el consumidor reaccione con la comunicación hacia una prueba de producto o si es posible una compra (en el caso de productos o servicios).
    Algunos paradigmas:
    • Para muchos (sobretodo clientes y publicistas mas antiguos), el BTL de usa para “activar” una marca (nunca he entendido bien a qué se refieren con esto) y es COMPLEMENTARIO a las acciones ATL, sin embargo en mi opinión se pueden realizar perfectamente de manera independiente y única, con mensajes distintos (si no, para qué hacer lo mismo?), aunq claro, siempre es bueno reforzar los conceptos…
    • Las acciones ATL son mucho más caras (en realidad el término correcto es “de alta inversión”), pues la realidad es q solo requiere de desembolsar más dinero en menos tiempo, pues es tanta la gente q se impacta con ellos (los medios) (*), q si vamos al costo invertido por cada persona q lee el mensaje (el famoso y antiguo “costo por contacto”), el resultado pueden llegar a ser “pocos pesos”. No obstante, las acciones BTL son mas baratas en términos de inversión o desembolso inmediato (caja), pero se llega a menos gente por razones naturales. En este caso, el “costo por contacto” es más alto… pero ¿qué es mejor? Llegar a tus clientes o potenciales consumidores con un margen de error alto y con un mensaje corto y quizá muchas veces superficial??? O bien invertir un poco más por c/u y entregar un mensaje impactante, q penetra y queda por mucho tiempo en él?… el huevo o la gallina?

    • (*) suponiendo q se hace publicidad masiva para un producto masivo, si no, es mas caro.
    • (*) pongo estas clasificaciones siempre entre” pues ¿Quién puede decir cuáles son a a estas alturas los “medios tradicionales”…..

  • Paul Horiuchi comentó:

    Si filmo una campaña de BTL y la transmito por TV, ¿sigue siendo BTL?
    saludos.
    Paul.

  • genesis comentó:

    hola.. necesito que me ayuden a dar un pequeño concepto de los antecedentes del BTL.. no lo encuantro por ningun lado.. por favor ayudenme…. =S

  • Garlos comentó:

    Hola Juan Carlos!!!
    Felicidades por tu espacio me parece de lo mas interesante
    éxitos!!

  • César-Colombia comentó:

    Hola, llegue hace dos meses de europa,vivi en londres y definitivamente en mi opinion los ingleses maneuan muy bien este concepto de BTL,ya que es impresionante como en toda la cuidad y en los bares,siempre encontraras conceptos difeferentes para recordarle al consumidor que su marca existe y que esta allí para ser su mejor opción.saludos desde Colombia

  • Gabriela comentó:

    Hola Juan Carlos,
    Me encanto tu blog, la verdad queria saber como puedo hacer mas efectivo el BTL, en mi pais que recien se esta iniciando (Bolivia), es algo en lo que estamos trabajando con los PDV directamente, queria ver si me puedes enviar campañas las cuales ya han sido realizadas con exito, para aplicarlas con licores y energizantes aca en pais, haciendo best marking, y de ahi teniendo mas opciones de ideas y campañas que nos benefecien a toda la gente de marketing que entre a tu blog, y poder compartirlas
    Gracias y Felicidades esta muy interesante
    Gabriela

  • cindy comentó:

    hola me gustaría mucho q me ayudaran a crear un cronograma de actividades para medios de comunicacion…. q me explikaran como se hace, ya q tengo una campaña y lo necsitoo gracias.

  • Alejandra Puerta comentó:

    Hola Juan Carlos!

    Quería felicitarte por el blog, porque explicas de una forma clara temas que pueden ser complejos o que tienden a confundirse.
    Muchas gracias por tus aportes y por atender las inquietudes de quienes por diferentes motivos queremos saber sobre este tema.
    En mi caso, te agradecería que me recomiendes bibliografía o me sugieras personas que me puedan hablar sobre la implementación del BTL en Colombia, cuál fue la primera empresa que utilizó ésta estrategia y cómo ha sido la acogida de la misma en el país.
    Y para ser un poco más específicos, en Medellín que empresas podrían llamarse líderes en el uso de BTL.

    Muchos éxitos y de nuevo mil gracias por tu colaboración.

  • carlos calvay comentó:

    hola juan carlos quiero aplicar el btl en una empresa comercializadora de flores no se s seria recommendable aplicar el btl y el atl espero tu respuesta pronto escribame a cobos-23@hotmail.com

  • Francisco G. comentó:

    Hola, encontre informacion que les podria resultar de interes, se esta organizando un Seminario de Introduccion a las comunicaciones BTL, aqui el detalle:

    INTRODUCCION:

    Las comunicaciones de las marcas hacia sus grupos objetivos varían considerablemente y se adaptan de acuerdo a sus propias necesidades.

    Dentro de la comunidad dedicada al comercio de productos y servicios, sin importar el rubro o tamaño del negocio, tienen en promedio una idea clara de lo que es emplear los medios tradicionales y/o masivos.

    Sin embargo es sabido y comprobado que incluso las grandes marcas bien posicionadas para seguir desarrollando su negocio requieren de algo más que logre acercar a su potencial cliente y de alguna manera fidelizar a su cartera actual.

    Ese adicional o complemento según el momento, es el empleo de herramientas BTL (below the line) con lo cual se consigue una Comunicación Integrada.

    OBJETIVO:

    Al final del seminario el participante, dependiendo de su experiencia en el tema, estará en la capacidad de evaluar las diferentes herramientas BTL antes de decidir su empleo en provecho de las marcas a su cargo y el crecimiento del negocio.

    TEMARIO:

    • Evolución de las comunicaciones y de las exigencias del consumidor.
    • Los tres pilares en toda comunicación BTL que se deben tener en cuenta:
    o El grupo objetivo
    o El objetivo de la comunicación
    o La necesidad de las estimaciones y mediciones en cada actividad
    • Las Herramientas BTL: sus ventajas, características, casuística y ejemplos para cada una de ellas.

    EXPOSITOR:

    Fernando Caballero Paulet
    Vicepresidente de Grey Perú, docente de la Escuela de Postgrado de la UPC en la especialidad de Marketing y Docente de la PUCP en la facultad de comunicaciones.

    FECHA:
    • Martes 11 de Agosto del 2009

    Informes
    http://www.scoutingperumodels.com
    Telf. 278-0404 / celular: 9997-62360 / nextel: 106*8785 / 415*4753
    Email: info@scoutingperumodels.com

  • Daniel Noboa comentó:

    hello, quiero montarme una agencia de especializada en ambient marketing, y guerrilla, por su bajo costo y graaaan impacto,, porfa necesito su opinion acerca del proyecto que tengo, se que el mercado seria limitado, ya que no siempre se puede aplicar estas dos tecnicas para todo, pero aun asi quiero saber si tendria exito o neesariamente tengo que ofertar atl y btl en general para introducirme en el mercado.

    gracias por su opinion, y a los que les apaciona el tema, para chatear mas sobre el ambient marketing, publicidad escribeme al danielnoboabmx@hotmail.com

    seria chevere hacer un grupo para crecer juntos en el area del mercadeo y la publicidad.

    bye

  • Lissel comentó:

    Hola! es muy interesante lo que comentan aqu y de hecho sirve para compartir ideas, experiencias y conocimientos en el tema. Por favor si alguien sabe de un semnianrio o curso de BTL publiquenlo para poder asistir.

    gracias

  • FCRA comentó:

    Hola estoy estudiando comunicación social y me interesa hacer mi tesis sobre la publicidad BTL… Estoy muy indecisa sobre como enfocarla escribo a ver si me dan algunas ideas gracias de antemano!

  • J.A comentó:

    Hola soy estudiante de publicidad estoy en mi último semestre y estoy haciendo la tesis sobre el BTL… necesito más información con respecto al mismo…. en cuanto a fcra porque no haces “El impacto que genera el uso del BTL en los consumidores”….. gracias.

  • tania comentó:

    hola, al igual que J.A., voy a hacer mi tesis sobre publicidad BTL. Quiero implementar campañas comerciales, pero tambien sobre concientizacion social, por ejemplo el maltrato a las mujeres, no manejar si has bebido alcohol, donacion de organos, uso del cinturon de seguridad, etc.
    me gustaria saber si alguien tiene algun texto más formal o si me pudieran recomendar libros o autores q consultar para hacer mi tesis. gracias.

  • ‘busca que te busquen’ | comentó:

    [...] un post bastante interesante sobre el concepto BTL escrito por Juan Carlos Labbé. Aquí os dejo el enlace y los interesantes comentarios [...]

  • Maria del Mar comentó:

    Buenas Noches Juan Carlos,

    Me gustaría saber si tienes algún conocimiento del origen del BTL, ya que estoy haciendo una tesis sobre una estrategia de promoción para una agencia de promociones de BTL.

    Gracias!!!!!

  • Ana comentó:

    Buenas tardes, amigos

    Necesito su apoyo dado al conocimiento que han demostrado a lo largo de los comentarios que he leido…(fueron todos realmente)

    Actualmente estoy tratando de introducir en una cadena muy grande de supermercados un nuevo medio publicitario a traves de los lectores de precios, la idea es que una vez que el cliente consulte el precio active una publicidad planificada (pantalla grande)a traves de un software ya sea para reforzar su intencion de compra o para disuadirlo de comprar otro..por favor seria este medio una aplicacion del concelpto de BTL?
    Por favro necesito su gran ayuda para poder definir esta ventaja como una herramienta de venta del producto…
    Mil Gracias…

    Juan Carlos Felicitaciones excelente sitio…!!!

  • Ana comentó:

    Para Maria del Mar

    Revisa la informacion que coloco Samuel ya que esta muy completa y te serviria es del 26 de Mayo del 2009…solo revisa los comentarios anteriores

    Saludos

  • ANDREA comentó:

    Yo soy estudiante de la carrera de Administración, y mi linea es la publicidad y marketing, la verdad me parece muy interesante todo esto, y bueno solo una pregunta existiran tesis de la Publicidad BTL… y mas o menos donde los podria conseguir solo ideas no deseo una tesis armada, la tomaria de punto importante para tener un titulo a mi tesis gracias…
    SALUDOS

  • christian comentó:

    Soy estudiante de diseño grafico, me parece interesante lo escrito en la lineas de arriba es importante para mi tesis escribir sobre lo que es lo BTL, MIENTRAS TANTO VOY A SEGUIR BUSCANDO para empaparme mas sobre este tema…
    si me pueden colaborar con mas pag. o libros realcionados con el tema les agradezco…
    pettry

  • Esther comentó:

    Hola soy estudiante de la carrera de marketing y deseo hacer mi tesis hacerca de la publicidad btl, pero no cuento con informacion suficiente, por favor si podrian recomendarme alguna bibliografia seria excelente. Por otro lado si alguien hizo la tesis sobre el btl por favor si pudiera brindarme informacion al correo estney15@hotmail.com

    Les agradesco a todos.

  • Tibi comentó:

    Justo en estos tiempos estoy haciendo un estudio sobre BTL pues es el tema para mi titulación en la carrera de Diseño Gráfico. Muchas gracias por la información.

  • PAO comentó:

    HOLA!!!!!!quisiera saber que es BTL y ATL de una manera clara y cuales son los medios q se utilizan a en cada uno tambien la diferencia entre ambos, todo esto aplicado a COSTA RICA es un trabajo de la U!!! Por fa ayudemen….

  • ka comentó:

    info atl btl costarica medios en q se utilizaç

  • silvio burgos - ecuador comentó:

    la mayoria es en lo cierto pero hay que ver que todo no esta en lo libros la mejor escuela para aprnder que es un ATL,BTL, TTL, FTL. y el funcionamiento de cada una de ellas es ideintificar muy bien al publico objetivo al cual queremos llegar y la universidad no lo es todo es solo una guia mas en el estudio ejemplo: en nigun libro dice como hacer un BTL, y para esto es el talento de crear lo nuevo no que nadie se atreva a imitar y si lo hacen se sabra a quien se lo copio

    quieren aprender el arte del diseño practiquen en el trajo con ideas locas imnovadoras y les aseguro que seran unicos

    y no olviden que todo esto es una reaccion en cadena de lo que han provocado la necesidades Y SIN NECESIDADES NO HAY CREACION

    silvio burgos – ecuador – U. san gregorio de portoviejo

  • Herlan comentó:

    Juan Carlos y participantes del Blog, muchas gracias por las diversas y claras definiciones a cerca de las tendendicas del marketing, son realmente comprensibles, felicitaciones y muchos saludos.

  • ering comentó:

    juancarlos necesito ayuda tengo que hacer un ejemplo de btl para la empresa suramericana de seguros sera que me puedes ayudar

  • manuel comentó:

    hola soy manuel estudiante de la universidad cesar vallejo-tarapoto,y quisiera que me ayeden darme la definacion de BTL Y ATL QUE DIOS LES AYUDE AMIGOS CUIDANCE MUCHO.

  • lina comentó:

    hola please ayudenme con una tarea como se implementa el BTL en la via publica gracias

  • Agustin Paolini comentó:

    El BTL y ATL están fusionados en estrategias yo particularmemte no creo que exista esa diferencia , que por lo demás no debe existir, si no más bien se trabaja en un concepto de 360 grados en donde todo esta sumado , pues de otra manera el hacer sólo BTL ya no es suficiente , como también realizar una campaña sólo con ATL tampoco constribuye a lograr impactar como los clientes requieren.
    Las estrategias de marketing actuales exigen un grado de pensamiento circular , donde la periferia es tan importante como el centro todo suma para que la efectividad sea la reina.
    Saludos Amigos

  • Nelly comentó:

    wOoOlA!!!!! por favor alguno de ustedes sabe, la fecha exacta en la que se empezo a utilizar el término BTL??? por favor ayudenme, es para mi tesis!!!!!

  • Manuel Medina comentó:

    POr favor Juan carlos digame q libros puedo comprar para leer todo sobre el marketing q este bien definido BTL y ATL lo q ud. apuesto en concepto sta muy bien hecho pero quiero tener más conocimiento espero q responda a mi correo MANUELMLL1985@gmail.com PD. todo es con minuscula =). gracias

  • Camiloz comentó:

    Como veo la diferencia entre ATL y BTL , seria asi:
    ATL = producto como lo puedes ver
    BTL = al producto como lo puedes tocar.
    Saludos desde Colombia

  • Luis Valencia comentó:

    Juan Carlos,
    Te felicito, es una página que aporta mucho al mundo de las Ventas ya que todo esto del BTL y ATL están dirigidas a capturar la atenciòn del cliente y persuadirlo para que compre el producto.
    Mi pregunta es que el BTL es lo mismo que el Trade Marketing?

    Gracias.

    Luis Valencia

  • Roberto Columbie comentó:

    Hola primera vez que incursiono en el tema y este blog. para mi modesto criterio todas las preguntas fueron formidables y las respuestas mejor aun.
    Resuma asi:
    ATL= Tiene sed.
    BTL= Le da agua.

    Gracias

    Roberto

  • ross comentó:

    Hola a todos. me gustaria que dieran ejemplos en los que BTL y ATL pueden trabajar o convivir juntos.

    gracias.

  • rosa portugal comentó:

    Para mí el optar por realizar estrategias basadas en btl me dan un acercamiento especial con mi target, ya que la interrelacion con el mismo se vuelve más dinámica y no monóloga como en el caso de los medios tradicionas, ojo no los menosprecio sin embargo ahora se han convertido en refuerzos de los primeros.

  • JOSEPH VENEZUELA comentó:

    BTL medios comunes: radio, prensa, TV, vallas entre otros, osea, es un medio tradicional para comunicar un producto de una forma masiva.

    ATL medio alternativo: volantes, POP, Stand, Display, entre otros, es decir, es un medio de publicitario de impacto y con una idea mas atractiva.

    FTL medio creativo: animaciones en 2D o 3D, un simple papel con grafito o pintar un muro, la nueva forma de comunicar en estos dias mas dificiles (crisis mundial)

    les envio un link con unos 3 videos de diferencias de estos medios de publicidad cualquier duda no duden estoy a la orden…

    BYE
    http://www.taringa.net/posts/noticias/2199032/Publicidad:-btl,-atl-y-ahora-ftl.html

  • juan david correa comentó:

    es cierto, el BTL se utiliza generalmente para tener una acercamiento mas especifico al target deseado, usándolo como complemento de una pauta inicial por medios convencionales, el BTL genera una respuesta mas rápida en la persona que lo percibe, en el proceso de comunicación se daría una retroalimentación mas rápida que con una pieza publicitaria ATL.

  • Nelly comentó:

    HOLA Juan Carlos, soy estudiante de publicidad (en el D.F.)y este sitio me pareciò sumamente interesante, ya que pienso elegir este tema para mi tesis. ¿Me puedes recomendar bibliografia(ademàs de pag web, revistas, todo lo relacionado con BTL? TE LO AGRADECERÌA

  • Ana Luisa comentó:

    MUy interesante ahora tengo mas claro el concepto de BTL tengo una empresa y quiero dar servicios de activaciones de BTL pero necesito que me puedan dar mas alcances gracias

  • Gina comentó:

    Alguien me podría sugerir alguna bibliografía al respecto, porque en México hay muy poca, gracias

  • Emilio comentó:

    Juan Carlos te felicito por la pagina y la excelente labor que realizas, es muy interesante. Yo tengo una consulta, hay revistas pequeñas diriginas a zonas especificas (distritos) no se si has tenido oportunidad de verlas. en este caso siguen siendo un medio ATL. te agradecere me puedas despejar la duda.

    Gracias

  • A na Maria Cano Jimenez comentó:

    yo quisiera saber que es el cross y el t-shirt ya que yo estoy estudiando mercadeo y no se que significan estas palabras.

  • Mr.Peter comentó:

    Estimado:

    Buscaba información de BTL, llegué primero a tu página y con esta clara explicación ya no necesito seguir buscando.

    Un agradecimeinto y felicitaciones.

  • Jairo Mesa comentó:

    Que buen Blog!!!, Juan Carlos un gusto conocerlo, tenía la inquietud sobre el concepto y me quedó bien claro y ya puedo expresar la definición gracias a sus comentarios.

    Gracias!!

  • Jorge comentó:

    Hola Me gustaria por favor si me dieran algunos ejemplos de BTL ??? Muchas gracias…

  • Jorge comentó:

    Otra cosa en verdad este BLOG esta finisimo. espero terminar de entender algunas cosas y aprender mas sobre este fenomeno del btl….

  • machi suarez comentó:

    Hola Juan Pablo, soy de Bolivia (Santa Cruz), me encuentro en la etapa de estructurar una empresa de activaciones, eventos (BTL), la misma que será implementada en esa ciudad; Santa Cruz es un lugar de bastante vida social, mucho moviemto empresarial y de un tiempo a esta parte se han implementados estrategias de activaciones diversas.
    La pregunta es la siguiente?
    Cual cree usted, que es el factor mas importante a la hora de implementar una empresa de BTL.

  • gabbo comentó:

    muy completa la informacion en general,directo al grano!!!
    la verdad me ayudo mucho. gracias!!

  • beba comentó:

    hola juank! … oye excelente todo lo que publicas, te felicito.
    Necesito que me ayuden, no tngo ni idea de que empresas de investigacion se encargan y como es el proceso de medicion de alcance de la influencia de BTL y EXTERERIORES. He encontrado millones pero se encargan de analizar medios masivos.

  • EDGAR comentó:

    hola soy edgar orozco de ecuador me parece muy interesante la influencia del BTL quisiera saber mucho mas para compartir con mis amigos que estudian Marketing

  • CONCEPTO ACCIONES ESPECIALES « COMUNICACIONCOMUNICADA comentó:

    [...] 1(http://www.conceptobtl.com/btl/) Es bien simple y tiene que ver con algo tan extraño o distante de la actividad publicitaria misma como es la contabilidad. Hace años atrás, cuando la práctica comúnmente aceptada entre agencia y cliente era que éste pagaba a las agencias una comisión (normalmente el 15%) de la inversión total en medios por el trabajo que se realizaba. Los medios que contemplaba la comisión eran los que hoy llamaríamos tradicionales, TV, radio, prensa, vía publica (refugios, vallas, monumentales, etc.), pero también existían y existen actividades de marketing que no calzan con los medios anteriormente mencionados como el marketing directo, las relaciones públicas, eventos, punto de venta, auspicios, etc., etc. [...]

  • sayan comentó:

    me gustaria saber cuales son los medios btl mas usados y si creeas que aqui en ecuador funcionaria un BTL o no ?
    veras soy estudiante de 3 semestre de diseño grafico y estamos tratando de hacer un trabajo grande pero mi compañero y yo no estamos seguros de que funcionaria

    si me pudieras ayudar seria super bueno
    gracias

  • jessica comentó:

    considero que depende de la campaña y a donde quieras llegar, es decir fijando primero tu mercado, y considerando sus caracteristicas, puedes tomar estrategias y si funciona que sea de manera complementaria utilizalo pero todo depende de la cultura de tu mercado sino es la forma en la que llegas a ellos no funciona

  • lalo henry comentó:

    la verdad me encanto es la primera ves que entre a este sitio la verdad me facina informarme de todo lo pasa en la parte tecnologica me encata y me gustaria que escriba a mi correo asi estoy un poco actualizado de todo loque pasa les agradesco mucho lalocura_cholim@hotmail.com

  • Bruno Aguirre comentó:

    Pienso que la gran rama es la publicidad de la cual tenemos la publicidad convencional y la publicidad no convencional o experimental,dentro de la publicidad convencional esta la ATL que es los metodos tradicionales, como revistas,prensa, radio, etc.
    dentro de la no convencional o experimental esta el BTL,guerrilla, emboscada,etc que tienen como fin buscar nuevos medios para comunicar y que interactuan con el publico objetivo aqui la unica limitante es la creatividad por que no existe reglas, ni ataduras solo se tiene que tener claro el objetivo que se quiere lograr.
    estoy haciendo mi tesis una campaña publicitaria en contra el alcol y las drogas para el titulo de diseñador grafico si tienen informacon o ideas de como publicitar con este metodo pueden enviarme sus ideas, comentarios, informacion,etc. les agradesco mucho.

  • Shir comentó:

    Estoy haciendo una investigacion sobre el BTL en los servicios, es una especie de tesina y ahora solo me queda 1 mes para terminarlo;quisiera saber si me podrias ayudar con el tema.
    Supongo que ahi queda registrado mi correo, te agradecería mucho si me respondes al mismo.

    Saludos.

  • vanessa comentó:

    hola…estoy haciendo mi tesis sobre la implementacion de BTL y quisiera saber si me pueden aconsejar libros sobre el tema que pueda consultar para desarrollar mi trabajo..espero respondas al mail.

    saludos.

  • Nena comentó:

    Hola soy estudiante del 2 cuatrimestre de maestria en mkt, nos toco hacer una investigacion sobre BTL…y me gustaria saber como se puede medir el impacto del BTL en los consumidores? cuales son los eventos que premian este medio? si existe alguna legistalcion alrespecto y el area del gobierno que lo regula? todo esto referente a México….si me pudieran ayudar se los agradeseria…….muchas gracias!!!

  • Nena comentó:

    Hola hay alguien??????????creo que no. :S

  • Sandy comentó:

    tendrias el titulo de algùn libro sobre BTL ya que estoy realizando mi tesis sobre el tema pero no consigo informaciòn sobre ello.

  • Alex Zamora comentó:

    hasta que por fin encuentro un articulo centrado, en donde no le llaman a cualquier aplicación creativa BTL, sin saber que realmente el BTL, como lo mencionas, es un conjunto de estrategias de promoción y no aplicaciones creativas como la mayoria lo considera.

    excelente articulo Felicidades!!!!

    Alejandro Zamora
    CEO
    http://www.estudiomerca.com
    estudiomerca@gmail.com

  • Juan Carlos Labbé ( @jcl ) (author) comentó:

    Gracias Alex!

  • Carina Brito comentó:

    Felicitaciones Juan Carlos, este sitio es uno de los mas didacticos en cuanto a marketing se refiere, mis saludos mas cordiales,
    CB-

  • Pierre comentó:

    Hola Juan Carlos, es muy interesante la publicidad Btl; ahora mismo yo estoy por empezar a hacer una tesis para poder titularme como licenciado en comunicaciones y quisiera que mi tema sea relacionado a la publicidad Btl, es por eso que por favor quisiera mas informacion acerca de este tema, te lo agradeceria mucho, gracias de antemano.

  • Alex Zamora comentó:

    Que tal estimados colegas, si mi estimado Juan Carlos Labbé me lo permite, me gustaria visitaran nuestro sitio, ahi podran encontrar herramientas de descarga útiles para la mercadotecnia, tambien podran publicar eventos, consultar las ultimas noticias concernientes al marketing mudial y lo mejor podran enviar sus propios articulos para publicarlos en el sitio el link de envio es el siguiente:

    http://estudiomerca.com/quiero_publicar_mi_articulo.html

    ALEX ZAMORA
    CEO
    ESTUDIO MERCA.COM
    direccion@estudiomerca.com

  • ixchel comentó:

    definitivamente este blog es una excelente erramienta para todos los que estamos en el medio de la merca y publicidad, felicito no solo a Juan Carlos Labbé sino a todos los que aqui han hecho algún comentario, ya que cada uno de ellos aporta ideas y puntos de vista diversos, los cuales al final de cuentas nos importa a todos, ya que de un solo tema podemos sacar mil relacionados. muy importante labor la que hacemos todos en un sitio como este, felicidaees!!!

  • Nicolas comentó:

    Hola Juan Carlos la verdad es interesante el mundo de la publicidad y quisiera consultar que diferencia tiene el ambient media con BTL el PNT con el Ambient media, espero me respondas
    saludos.

  • Alexis comentó:

    Una consulta, se podra interpretar que el ATL es manejado por el departamento de Mercadeo, y el BTL es de Trade Marketing ???

  • Liliana comentó:

    Hola te felicito por tu pag.

  • isabel silva comentó:

    soy una estudiante de publicidad y estoy creando un concepto para una campaña publicitaria de una panaderia a domicio que invente pero tengo que hacer publicidad btl pero se me hace muy dificil imaginarme publicidad btl para una panaderia que llame la atencion ademas de panes panes y panes, si tienen alguna sugerencia se los agradeceria.

  • Edwin comentó:

    Hola Te felicioto por el blog; A demas la informacion suministrada por los demas lectores me servio mucho aclaro mi concepto de BTL y ATL.
    Para la chica Isabel Silva un concepto para la panaderia podria ser nuves en forma de pan, o un carrito entragando panes en la puerta de una casa, o unas manos que bajan del cielo y te dan el pan, o panes en forma de carritos.

  • armando comentó:

    me encantooo me sacaste la duda muy claramentee. sobre lo q es atl y btl muchisimas gracias.!!!!!!

  • araceli comentó:

    hola me podrian dar ejemplos de BTL en lo que refiere a retauirantes u hoteles…x fissssss

  • Rolando Ortega comentó:

    Los conceptos muy claros de ATL y BTL, pero para mi modo de ver una campaña de BTL deja de ser BTL cuando se convierne en un medio o mecanismo masivo de comunicacion cuando es muy repetitivo y muchas compañias utilizan el mismo medio, es decir ese medio de llegar a los consumidores ya dejo de ser CREATIVO INNOVADOR UNICO, que son los elemntos principales de una campaña BTL.

    Si tu mecanismo es realmente CREATIVO es una campaña BTL. el medio no importa, lo importante es impactar cautivar para que te recuerden.

    saludos y felicidades

  • caro comentó:

    HOLA JUAN CARLOS, VEO QNO ESTAS RESPONDIENDO, ESPERO QME PUEDAS CONTESTAR POR FAVOR, ES VERDAD QUE EL BTL HA TENIDO Y TIENE SU ACOGIDA, PODRIAS DECIRME QUE ACOGIDA TIENE EL BTL AQUI EN PERU EN ESTE AÑO 2010?YA QUE AQUI EN BTL POR LOQ HE LEIDO EN EL BLOG RECIEN HA ENTRADO ENEL MERCADO, SEGUN LSO COMENTARIOS DEL 2007,PODRIAS DARME INFORMACION DE COMO SE HA IDO DESARROLLANDO HASTA EL PRESENTE AÑO.

    OTRO PUNTO HE ESTADO REVISANDO MAS INFORMACION, Y VEO Q POR EJEMPLO MAYO CRAFT DE PERU RECOMIENDA PRO EXPERIENCIA PROPIA QUE EL BTL Y ATL DEBEN COMPLEMENTARSE EN EL SERVICIO AL CLIENTE, ELLOS OFRECEN UN SERVICIO INTEGRAL Y QUE LAS EMPRESAS ESPECIALIZADAS EN ATL Y BTL SE EXTINGUIRAN, SI UNO QUIERE PONER SU SERVICIO AL CLIENTE QUE ES MAS VIABLE, OLVIDARLOS DE LAS LINEAS COMO EN EL CASO DE FTL, O BRINDAR TODAS, ATL, BTL, FTL? ..ESTAS OPCIONES SUPONGO Q SE DESARROLLAN SEGUN EL NIVEL DE DESAROLLO DE LOS DIFERNTES PAISES, COMO POR EJMPLO CUNADO UNO ESTUDIA EN PERU EN ALGUNOS INSTITUTOS O UNIVERSIDADES, SOLO SE FOCALIZAN EN LIBROS EXTRANJEROS QUE SE APLICAN A ESAS REALIDADES, CUNADO DBEERIAN ESTUDIAR MAS EL

  • caro comentó:

    MERCADO SUDAMERICANO MINIMO, Y LA DIFERENTE REALIDAD DE SU MERCADO RESPECTO AL ESTUDIO DEL CONSUMIRODR SUDAMERICNAO Y EN ESTE CASO, PERUANO.
    ENTONCES, SI EL BTL ESTA EN SU EXTINCION EN OTRAS REALIDES AMERICANAS, O EUROPEAS, EN SUDAMERICA, BUENO MEJOR DICHO REFIRIENDO A PERU, ESTA EN SU APOGEO ENQUE SE DEBE FOCALIZAR UNO? AQUI EN EL PERU, DEBE CREAR LA UNION DE ATL BTL, COMO LA AGENCIA MAYO? O DEDICARSE AL BTL Q EN UNA SUPOSICION TAMBIEN SE EXTINGUIRA, EN QUE ESTA EL MERCADO PERUANO? POR FAVOR UBICAME MEJOR EN ESTE PANORAMA QUE TE PLANTEO, ESPEOR ME HAYA DEJADO ENTENDER… GRACIAS..Y SINO, RECOMIENDAME UNA PAGINA,TETXO O ALGO DONDE ME PUEDA UBICAR MEJOR.. GRACIAS Y FELICITACIONES POT TU PAGINA.

  • Matías comentó:

    Creo que el BTL. es el medio opcional por parte de una campaña, que la misión & la función principal, es crear un grado de intercacción, por parte del cliente hacia la marca. Siento que no es válido, crear estructuras donde se rompe el esquema en el medio, donde el cliente o usuario, no interactúa con la Marca.

    Humilde Opinión.

  • Laura comentó:

    Hola, realmente me parece interesante el texto acerca de btl y atl, a decir verdad hace años que trabajo como promotora y nunca nadie me dijo que estaba aportando ese tipo de información a empresas para las que trabajé. Ahora pienso que la definición de btl es impactar al público con una imagen llamativa para que sienta atraído por el producto. De esa forma, el resultado siempre es la compra asegurada.

    Saludos!

  • Andrea comentó:

    Hola, yo trabajo en la creación de BTL, y que más puedo decir , sólo es pura creatividad y por supuesto tener enfocado al publico objetivo, y tener un buen proyecto detrás para que resulte y tengamos resultado.Por otra parte al final del articulo mencionas que hay miles de libros en el mercado, puedes mandarme a mi mail la bibliografias de uno que sea bien completo.

    Gracias

  • LUIS LEON comentó:

    ME PARECE QUE LA LINEA QUE DIVIDE EL MKT ATL CON EL BTL ES CADA DIA MAS VISIBLE. LA SATURACION DE MEDIOS DE COMUNICACION Y LA DIVERSIDAD DE MARCAS OBLIGA AL EMPRESARIO A BUSCAR LINEAS MAS DIRECTAS Y CREATIVAS QUE SOLO EN BTL LAS PUEDE ENCONTRAR.SE ACABARON LOS HABITOS Y LAS COSTUMBRES SOBRE DETERMINADOS PRODUCTOS. LA FIDELIDAD DE MARCA ES CADA DIA MENOR. CREATIVIDAD E INSPIRACION ENMARCADO EN UN PRESUPUESTO OBJETIVO ES EL PRESENTE Y PARA ESO MKT BTL ESTA ALLI

  • DIANA comentó:

    hola, a quiero pedir un favor tengo un trabajo de la universidad y necesito hacer una propuesta btl el trabaja es sobre el aguardiente pero la verdad no se me ocurre nada q hacer me podrian ayudar porfavor

  • Jhonder comentó:

    Que tal Juan Carlos, como puedo implementar BTL para una campaña de tipo institucional? Espero tu pronta respuesta, Gracias,

  • Rogelio comentó:

    Acaban de preguntarme si soy agencia BTL y gracias a este Blog pude contestar con criterio adecuado de que NO. Soy mas bien ATL. Gracias mil por abrir estas conversaciones que no esclarecen y hacen de Internet una herramienta poderosa. Saludos desde Venezuela

  • Rogelio comentó:

    Quise decir nos esclarecen pero me comí la S y se transforma el texto completamente

  • yaya comentó:

    necesito un respaldo de alguna encuesta o algo que me afirmeque las acciones btl son la comunicacion del futuro porfis .=)

  • liliana comentó:

    Hola a todos, yo piento que tanto los medios masivos como los tradicionales son utiles en la vida diaria, pero seamos sinceros el Btl abre las puertas a medios nuevos, es el encargado de generarle al cliente la opcion de productos mas innovadores y en muchos casos unicos.

  • taxi barcelona comentó:

    Es bueno saberlo porque hace poco me ofrecieron una campaña para promocionar los taxis en barcelona del tipo btl. Nos dio buen resultado pero no tenia claro lo que era.

  • NEFERTITI comentó:

    El ATL, sin duda alguna da a conocer el mensaje al consumidor por medios impresos,de aqui en adelante sabremos cual es el segmento que que trabajaremos para poner en accion las tacticas con el BTL,un ATL solo despierta el interes, pero no espera respuesta como comentaban, pero un BTL,tiene una relacion mas estrecha con el consumidor, al que va dirigida la publicidad,
    gracias qa el creador del blog, es de gran ayuda para nosotros los mercadologos profundizar mas en estos temas, amo mi carrera, y es lindo trabajar en ella!

  • gabriela Sellan comentó:

    Hola soy una estudiante de diseño gráfico y producción audiovisual,en este momento mi profesor creo en mi curso una agencia de publicidad el cual consiste en incentivar a una empresa encargada de la investigación ,yo pertenezco al departamento de BTL. tengo varias ideas, el asunto es que no se como preparar un informe y presentar mi idea ¿que debería incluir? si serian tan amables de enviarme un modelo … para guiarme y así proponer todo lo que tengo pensado ya que son personas que desarrollan el tema con basto conocimiento si me responden estaría muy agradecida .
    scory_celda_20@hotmail.com

  • Rodrigo González comentó:

    INcreible que despues de 4 años, la gente siga opinando en el mismo tema, y ahora me toca a mi.
    Pienso que diferenciar o crear los terminos ATL y BTL son meramente productos de la mercadoctnia para vender mercadoctenia. Si bien es cierto, se han dividido muchos las estrategias de MKT en directa e indirecta, pero siembre han estado juntas, por ejemplo, trabajo en una agencia de autos, al empresa se encarga de hacer las estrategias ATL, el cliente se ve atraido por la publicidad. Ahora estando en cliente en la agencia me toca a mi la parte BTL, la demostración y explicación de los beneficios, almientar una BD para futuros contactos con el prospecto o cliente.

    Desgraciadamente muchas empresas estan enfocando todo su esfuerzo en BTL, y olvidan de la gran importancia de ATL, “si no lo conocen los demás yo no confio”, se confía más en un producto anunciado con CALIDAD en los medios masivos que uno que solo es bajo técnicas BTL

  • luis comentó:

    ya que se toma el tema btl y atl queria indagar sobre el itl segun lo que tengo entendido no es muy conocido ya uqe es una tecnica nueva que se rige sobre los medios digitales estoy estudiando el ultimo semestre de deseño gráfico comp. y me toca hacer una tesis sobre esa tendencia agradeceria que me aportaran algo o si alguien sabe de algun libro pag web. me intereza mucho ya que es una tendencia nueva y muy interesante

  • Giovanny Chamaidan comentó:

    Es evidente que ambas cosas (ATL y BTL) están relacionadas y llevadas de la mano, El ATL comunica de manera masiva el producto y con las campañas BTL se refuerza la comunicación del producto más directamente y dirigida o focalizada a la interacción con el público a la que se quiere hacer llegar el producto.
    No se llegaria con BTL si no se hubiera promocionado masivamente un producto o dado ha conocer con ATL.
    En todo caso el BTL necesita siempre de mayor creatividad para llegar adecuada y directamente al consumidor final, de lo contrario la campaña sería un verdadero desastre

    Saludos a todos

  • luis comentó:

    quisiera que alguien me de informacion sobre lo que es un itl he estado buscando pero no se consigue nada

  • PEDROSA comentó:

    HOLA GRACIAS POR ESA GRAN GRAN INFORMACION AHORA TENGO MUCHO TRABAJO PARA ANALIZAR y OPTIMIZAR REALMENTE ES LA PRIMERA VEZ QUE ABRO ESTE BLOG ES MUY INTERESANTE ESOY EN UN PROYECTO UNIVERSITARIO Y SEGURO ME ES DE GRAN AYUDA, POR FAVOR PUEDEN DARME DIRECCIONES EN LAS QUE SE CONCEPTUALICE INDIVIDUALMENTE LOS DOS TERMINOS (BTL, ATL), DE MANERA QUE YO PODRÉ SACAR MIS PROPIAS CONCLUSIONES.

    GRACIAS UN GUSTO, ESTARE PENDIENTE

  • Oscar comentó:

    Felicitaciones Juan Carlos por tu bolg que a pesar que tiene más de 4 años sigue actualizado. una consulta como se puede crear afición en algún deporte por medio de BTL?

    Cuando inicia otro con tanto éxito como este?

    Saludos

  • Alexander Cedeño comentó:

    Juan Carlos buenas tardes me podrìa dar el correo, estoy diseñando una Revista Especializada en Mercadeo y Sistemas empresariales y me gustaría mucho compartir temas como estos en ella.

  • v_velazco comentó:

    la verdad es que los conceptos han sido muy clarificados por el autor

    una técnica de marketing consistente en el empleo de formas de comunicación no masivas dirigidas a segmentos específicos [...] mediante acciones cuya concepción se caracteriza por el empleo de altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de oportunidad, creándose novedosos canales para comunicar mensajes publicitarios, y corporativos internos

    tal vez para los foreros estudiantes sea muy importante establecer la diferencia y analizar en paralelo, por el contrario para los que ya estamos en el negocio sabemos la importancia de cada cual y nos serviremos de cualquiera de ellos o de ambos si fuera necesario de acuerdo a nuestro objetivo

    y a nivel de consumidor puedo decirles que personalmente para mi el canal mas saturado es el de la publicidad exterior como son paneles, vallas, lo que algunos llaman parques y avenidas (publicidad en vivo en semaforos) sobre todo en ciudades como lima y peor aun en epoca de elecciones y con la cantidad de mendigos, pordioseros y malabaristas que intentan abordarte para conseguir una moneda

    por lo mismo yo creo que si la gran ventaja del btl frente al atl es la segmentacion de tu target y utilizar medios no saturados la publicidad exterior deberia estar dentro de lo masificado y muy saturado

  • v_velazco comentó:

    continuo… mucho mas hoy en dia en que las agencias publicitarias hacen spots tan creativos que realmente son buenos

    tranquilos!!! el mercado es grande y tu imaginacion tambien solo ponte a vender

  • Adidas Apuesta por la Juventud : Creativa Newsletter comentó:

    [...] muchos entornos: Digital, relaciones públicas, medios masivos, televisión de paga, activaciones BTL y todo tiene que estar alineado.  Lo que hacemos es asegurarnos de que las agencias estén todas [...]

  • Roberto comentó:

    Hola a todos muy interesante sus opiniones.

    Me podrian ayudar, estoy buscando libros conserniente al btl en el Perú y el mundo. si fuera prioritario en el Perú Gracias.
    Saludos

  • FANY comentó:

    hey ola!!!!!!! graziaz ya entendi la diferencia entre atp btl definitivamente es mas atraccivo el marketing btl n_n hahaha genial el ejemplo de las relaciones amorosazcon atp btl

  • KATTY comentó:

    HOLA SABES ME PARECIO SUPER INTERESANTE TUS COMENTARIOS PERO TODAVIA NO TENGO MI DUDA RESUELTA………. ES DECIR EL ORIGEN O COMO APARECIO EL BTL POR FA SI ME PUEDES AYUDAR TE AGRADECERIA MUCH…. Y TAMBIEN NECESITO ALGUNAS IDEAS DE BTL PARA UNA FUNDACIÓN DE AYUDA SOCIAL A NIÑÓS DISCAPACIOTADOS POR FA MI MAIL ES katyeli_16@hotmail.es

  • jhonatan alarcon comentó:

    nesesito una respuesta corta pero clara sobre el ATL y el BTL… GRACIAS

  • Silvya Alicia Basurto Campos comentó:

    Hola a todos los participantes en este espacio o plataforma de expresión, me encuentro en el 2°. cuatimestre de la carrera de Mercadotecnia, y deseo seguir en contacto con ustedes, ya que de los comentarios que alcancé a ver a grandes razgos me fueron muy útiles los puntos de vista de cada quien para la investigación que estoy haciendo del BTL.

    Saludos cordiales de….

    Silvya Basurto
    Estudio en la Universidad Del Valle de México

  • marlon justiniano comentó:

    no fue de mucha ayuda quienes escriben esto? ah son unos tontos solo pedi la respues del btl no si es facil mucho floro para la otra no pongan tonteria imedia ok no se salgan del tema solo pedi significado no apreciacion critica

  • Lenny M. Eguez H comentó:

    Entre a la Pag para informarme sobre el concepto de BTL. gracias, he aprendido bastante, quisiera por fa que me digan como empezar con una empresa BTL, con cuanto capital y cuanto personal.
    Juan C, agradezco que me orientes un poco en esste tema.
    Lenny Martha Eguez de Bolivia

  • sara helena comentó:

    Hola Juan Carlos gracias por crear tu pagina es de gran ayuda para mi y para todos los que me rodean quiero comentarte que soy Tecnologa en Relaciones Públicas organización de eventos y através de tus comentarios, guias , igual la de los demás me haz dado ideas para los eventos que muchas veces organizo por favor sigue en este blog y ayudame constantemente si puedes a crear ideas o recomendarme libros para el área de Relaciones Públicas, evento corporativos, sociales, gubernamentales, académicos. Me despido sin antes ponerme a la orden en esta área, tienes una nueva amiga cuando quieras por favor escribeme a sarahelena80@hotmail.com.

  • Daniel N. comentó:

    Hola,

    voy por la ingenieria comercial y la tesis que he planteado es: desarrollo de productos btl para una agencia de publicidad.

    La pregunta es si realmente puedo definir cada producto basado en caracteristicas que permitan diferenciarse uno de otro y a su vez delimitar el alcance de cada uno. en este caso cada actividad viene a ser un servicio que se vende a travez de un proyecto.

    en resumen, es util y practico crear un manual de btl, o definitivamente es un resultado creativo que no se puede definir sino hasta ver los resultados..

    saludos y gracias por el aporte,

  • Daniel N. comentó:

    Opinando sobre inquietud de Lenny M. para constituir una empresa de btl, debes tomar en cuenta la amplitud de este servicio, por lo que tener la infraestrucutra preparada para esto seria muy costosa, lo primero es empaparte de proveedores de toda clase trabajos en todos los materiales existentes, a parte de servicio de personal eventual, mientras mas especializado estes en una rama, el lucro puede ser mas alto ya que iras adquiriendo infraestructura para lo que necesites, ejemplo,
    1.- activaciones de marca.- modelos, carpas, stand, sonido, transporte
    $ 15000 dolares, en ecuador
    2.- gerrilla.- personal eventual, proveedor de manualidades, logistica. $ 5000, dolares
    3.- trade marketing.- personal. . $ 5000.00
    4.- POP .- material y maquinas de impresion, corte y almacenaje. $ 30.000 dolares

    5.- ambient marketing.- proveedores de cosntruccion industrial,(madera, plasticos, vidrio, etc) tramitadores de permiso, $ 10.000 dolares,

    a esto sumale un porcentaje de reserva en el caso de que algo salga mal o pierdas un contrato que amenace la existencia de tu empresa,

    suerte,

  • sonia terreros comentó:

    la definicon de STL ,OTL en marketing estrategico por fa,,, gracias
    y como una agencia interpreta la deficion de linea?

  • paola sandoval comentó:

    me podrian ayudar con estas pregunticas?
    Qué tipo de productos no aplicarían para usar actividades BTL?y ¿En qué casos una empresa preferiría anunciar únicamente pautando ATL? ejemplos porfa

  • Maurice comentó:

    Chicos,
    Con respecto al BTL , le dejo un idea ojala les ayude ampliar sus conocimiento ya que al leer este blog me siento con mas conocimiento.

    Pero me pregunto si La ley de la Repeticion que indica que el consumidor cuando mas golpeado es con el mensaje de una o otra manera la marca podra instalarse y posicionarse en su mente.

    Con respeto al BTL es una actividad complementaria y por ende tiene la mision de aterrizar lacomunicacion de ATL al consumidor mediante el BTL.

    Maurice

  • Maurice comentó:

    Quien me puede ayudar a construir mi pagina comercial en facebook
    si alguna alma caritativa se apiada se lo agradeceria.

    Sldos

    MAurice

  • James Cámero comentó:

    La Campaña ATL trabaja con la persuacion, motivar al cliente a traves de las emociones por eso que los comerciales son comicos, tristes, o graciosos en su mayoria, y la btl, busca el convencimiento a traves de la razón y el mktg directo busca eso , por que en una campaña directa tienes la oportunidad del tiempo, de detallar el producto

    a la vez, el btl funciona con la relacion pavlot o skiner, asocias, quien hizo la campaña y el reforzamiento es la actividad realizada, por lo general el premio en una campaña novedosa es la reaccion positiva de la gente ante la creatividad, y se posiciona en una simple pregunta y respuesta que nuestro cliente debe hacer(algo que toda empresa deberia buscar):

    quien hizo este evento????
    ohhhhh la empresa tal____ tuvo la creatividad de hacerlo, llevare en mi corazon la idea de esta empresa.

    y ahi nace el posicionamiento, pero ese ya es ottttttttttro tema. saludos a mis colegas marketeros y publicistas licenciadocamero@hotmail.com

  • julio Zamora comentó:

    Que tal me gustaría tirar mi rollo:

    E estado analizando el avance del BTL y me parece extraordinario como la tendencia nos dicta la evolucionado de este oficio, nuestro mercado global y la sociedad actual, este que era solamente un concepto, 5 años después muestra la inevitable capacidad de impacto que tiene y las posibilidades de desarrollarte en el ya que hoy por hoy vemos que el BTL nos ofrece alternativas de trabajo en muchas direcciones.

    Principalmente una gran cantidad de creativos, artistas, Artesanos y estrategas, encuentran en este terreno una forma de potencializar sus talentos alcanzando estructurar negocios millonarios.

    Para definir este concepto ahora una alternativa de negocio, se tiene que dimensionar desde la Postura en la que la comunicación, es estrecha en el mundo, lo que genera para nosotros esa posibilidad de crecimiento no invasivo, con el que estaremos predicando cualquier cantidad de mensajes de marca y de la forma mas exquisita en en campo.

    Me gustaría también destacar como es que, incluso para presentar el carácter de nuestras propuestas a los clientes te compromete con este concepto ya que si no asumes el carácter no es posible lograr honestidad e integridad como empresa.

    (Todos los que trabajamos el BTL, Somos la fuerza táctica o punta de lanza en campo, asumiendo por completo esta responsabilidad desde una perspectiva creativa y Eficaz tomando como estructura una nueva tendencia, ¨La Actitud Intuitiva¨.(LAI)

    Ya que para generar esta, se tiene que analizar la experiencia de vida ó mas bien, Cual será la experiencia de vida que le estaremos compartiendo a los clientes de nuestros clientes… Analicen.

    Gracia por este espacio, me parece genial la oportunidad de comentar.

    Nosotros estamos ubicados en Monterrey Nuevo Leon dejo mi correo por si, a alguien le interesa seguir comentando.
    julio@agenciapromarketing.com

  • Jorge comentó:

    Me gustan mucho los detalles de las cosas y la historia de éstas, y por eso considero el artículo bueno, empero, (empero parce, empero!!!)… mucha vuelta para decir que BTL es “una técnica de mercadeo consistente en el empleo de formas de comunicación no masivas dirigidas a segmentos específicos.”— Extraído de la Wikipedia. ;)

  • David comentó:

    Hola Juan Carlos felicidades por tu blog, he leído la mayoría de comentarios y aprendi mucho sobre BTL, ATL gracias.

  • Miluska Serna comentó:

    hola, he leido este blog y realmente me ha fasciando, estoy haciendo mi tesina sbre la publicidad BTL y me gustaria tener mucha mas iformacion sobre este tema, es importante, me gustaria saber si hay libros que hablen de este tema o si es que ya se han realizado tesis sobre BTL. cualquier informacion me seria de mucha ayuda.

  • Alex - publicidad comentó:

    este tema dio de que hablar pero no encuentro vídeos o ejemplo de sobre esto sabe alguien donde puedo conseguirlo seria de una gran ayuda.

Cuál es tu opinión?

Deja tu comentario abajo, o bien haga un trackback desde tu sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea respetuoso con los otros usuarios. Mantén el tema y no envíes SPAM.

Importante:todo comentario será revisado antes de ser publicado para que lo anterior se cumpla!

Puedes usar estos tags para enriquecer el aspecto de tu comentario:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio utiliza Gravatar (las imagenes junto a los comentarios). Si quieres tener tu propia imagen que será globalmente reconocido en diferentes blogs, porfavor registrate en Gravatar.

Additional comments powered by BackType